El colapso de Chipre y cómo te afectará (2024)

Boletín informativo 5849-005
¿Décimo día del primer mes? 17 años después de la creación de Adán.
El primer mes del cuarto año del tercer ciclo sabático
El tercer ciclo sabático del 119° ciclo jubilar
El ciclo sabático de terremotos, hambrunas y pestilencias

Marzo 23, 2013

Familia Shabat Shalom,

Por primera vez en 31 años que llevo guardando la Pascua y caminando este camino; por primera vez después de 31 años de lucha y humillación por guardar únicamente el sábado y los días santos; Por primera vez supe que debíamos orar el día 7 del primer mes de Aviv. Debíamos orar por nuestras familias.

Nunca había escuchado esto, así que envié un correo electrónico mostrándolos a todos ustedes justo antes del séptimo día.

En ese momento mi esposa me había indicado, pero nunca se había comprometido, que consideraría celebrar la Pascua conmigo por primera vez. Entonces, el séptimo día del mes de Aviv, oré para que ella realmente lo hiciera y celebrara Pesaj conmigo.

Seríamos solos mi esposa y yo. Luego le pidieron a mi sobrina que viniera con su esposo y estaban encantados de venir y celebrar la Pascua. Nunca habían hecho esto y me preguntaba qué estaba pasando. Ahora teníamos 4 de nosotros.

Le pedí a mi hijo, a su esposa y a nuestra nieta que vinieran y ellos también dijeron que sí, al igual que mi hija, su esposo y mi otro hijo. Y entonces también quisieron venir otra sobrina y su marido y preguntaron si podían. Ninguno de ellos sabía ni había celebrado la Pascua antes. Siempre había sido un momento de gran contención en nuestro hogar. Mezclado con el tiempo de Semana Santa y mi no participación en ella. Pero ahora algo estaba sucediendo.

Mis oraciones se estaban cumpliendo justo frente a mí.

Luego, solo unos días antes, mi único hijo, mi nuera y mi nieta tuvieron que cancelar, y unos minutos más tarde uno de los maridos no pudo venir. Y mi esposa estaba teniendo dudas. Faltaban solo dos días y pensé que todo se desmoronaría. Pero no lo hizo.

Comimos cordero, salmón ahumado y pollo asado, kosher como postre de Pesaj, y leímos en Éxodo cómo surgió esta noche. He hablado ante grandes multitudes antes, pero esta vez estaba más nerviosa porque había estado hablando con solo nueve miembros de la familia. Teníamos una silla extra que luego se convirtió en la silla de Elías y pude explicar cómo Elías llega antes que el Mesías y cómo cuando estaba en Israel solo quería encontrarme con aquellos que tenían esta silla y fallar con sus mentes. Fue divertido.

Establecí un límite de tiempo sobre cuánto tiempo hablaría porque no querían leer la Biblia. Y antes de que hubiéramos cubierto la primera maldición, se me acabó el tiempo. Pero en las siguientes preguntas hicimos que todos hicieran preguntas serias y estimulantes y yo las respondí a todas mostrándoles cómo esta noche de Pascua se relacionaba con la muerte misma de Jesús. Nunca habían conectado los puntos de esta manera y luché muy duro para no profundizar demasiado en ellos y mantenerlo lo más simple posible.

Cuando les expliqué el vino, les encantaron las cuatro copas. Y hicimos que las explicaciones fueran divertidas. Entonces el único marido que esperaba que no le gustara en absoluto comenzó a hablar y estaba muy informado sobre esta noche y nos sorprendió a todos.

El cordero era increíble y les expliqué por qué no debían dárselo a los perros ni tirarlo a la basura, sino que debían quemarlo en el fuego antes de la mañana, lo cual hicimos. El salmón ahumado con salsa de ajo también fue excelente. Teníamos hierbas amargas en cada plato y la mayoría ni siquiera lo sabía. Esto también lo pude explicar mientras comíamos.

Cada uno me agradeció por invitarlos a venir y hacer esto. Explicando el significado de este día. A todos les gustó. Incluso mi propia familia. Se han dicho muchas cosas a lo largo de los años; Cosas hirientes y se difunden rumores y la gente habla. Todos estaban felices de aprender estas pequeñas verdades y eso disipó muchas de las cosas que habían escuchado en el pase sobre mí.

Incluso al día siguiente, el primer Día de los Panes sin Levadura, mi esposa dijo que disfrutó la velada. E iba a ver los 10 Mandamientos conmigo al teatro. Fue hace 50 años, cuando tenía 5 años, que vi esta película por primera vez. Mi abuela me llevó al teatro a verla. Nos sentamos en primera fila y no lo podía creer cuando vi las aguas abrirse. Era la primera vez que veía color en la pantalla grande, en ese momento teníamos un nuevo televisor en blanco y negro.

Comparto esto con ustedes hermanos para que ustedes también valoren el séptimo día del primer y séptimo mes y oren en estos días específicamente por sus familias y por el resto del año. También comparto esto con aquellos de ustedes que tienen compañeros inconversos. No sé a dónde conducirá esto, pero se han plantado semillas y tal vez, sólo tal vez, pronto se unan a mí para Sucot en Israel. No renuncies a tu cónyuge o a tus hijos que no entienden lo que estás haciendo. Orar y compartir si hay voluntad de escuchar. Si no entonces cállate y no digas nada aunque tengas tantas ganas de decir. Eso fue lo más difícil para mí fue no decirlo todo. Pero nunca te rindas y deja que Yehovah sea quien llame. No tú.

Muchas veces me han dicho que no estoy calificado para enseñar. No he resucitado a ninguno de entre los muertos. No he curado a nadie. Mi familia no cree. Las calificaciones que se nos dice de un Obispo en Timoteo descalificarían a cada uno de los apóstoles y a Yehshua. Entonces me siento bien con la empresa en la que estoy.

Pero ahora los de mi familia han sido despertados de entre los muertos y celebraron la Pascua conmigo. Hemos orado y aquellos por quienes hemos orado han sido sanados en Israel y ella en Canadá. No nos jactamos de estas cosas. Pero usted también puede hacer que Yehovah sane a su familia si guarda el sábado, los días santos y los años sabáticos, así como los demás mandamientos. ¿Pero harás esto?

Este domingo será el 1er día de la cuenta del Omer. Es el día en que Yehshua ascendió al cielo y llevó consigo una multitud de cautivos. Esta es la primera vez que los humanos subieron al cielo. Cuando mueres eres cautivo de Satanás y allí permaneces dormido hasta la resurrección. El próximo grupo de santos que se levantará será en Shavuot, el momento de la segunda ola de ofrendas.

Esto lo hemos explicado en nuestra enseñanza anterior que puedes revisar titulada: ¿Cuál es la importancia de la ofrenda de la gavilla mecida?

Ahora hemos publicado “Recordando los años sabáticos de 2016”, que puede solicitar a través de nuestro sitio web. Al final del libro se encuentra la Cuenta del Omer para cada uno de los días. Y se los comparto para esta próxima semana.

Es costumbre que después de la cuenta del omer se lea el Salmo 67, que es una oración para la era mesiánica.
Según la tradición rabínica la asociación es que este salmo tiene cuarenta y nueve palabras, lo que corresponde a las siete semanas completas (49 días) de la cuenta del omer.
Algunos de ustedes aborrecen todo lo rabínico y no leerán estos versículos. Entonces no lo hagas. Pero encuentro que algunas tradiciones judías son una bendición para nosotros porque nos ayudan a comprender la Torá.

El domingo se cuenta como el primer día de la primera semana de contar el Omer. El lunes es el día 2, etc.

Conteo del Omer |

SEMANA UNO | 1

Día uno | La Ley de Yehovah | Salmo 119:1-8

Este primer día comenzará el domingo durante los Días de los Panes sin Levadura.

Hoy es el primer día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el primer día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

1 ¡Bienaventurados los perfectos en el camino, que caminan en la Torá de ????! (Salmo 119:1)
2 ¡Bienaventurados los que observan sus testigos, los que lo buscan de todo corazón! (Salmo 119:2)
3 Sí, no harán injusticia; andarán en sus caminos. (Salmo 119:3)
4 Nos has ordenado que guardemos tus órdenes diligentemente. (Salmo 119:4)
5 ¡Oh, si mis caminos fueran establecidos para guardar tus leyes! (Salmo 119:5)
6 Entonces no me avergonzaré al contemplar todos tus mandamientos. (Salmo 119:6)
7 Te doy gracias con rectitud de corazón, cuando aprendo los rectores de tu justicia. (Salmo 119:7)
8 Guardo tus leyes; ¡Oh, no me dejes del todo! (Salmo 119:8)

Día dos | Obediencia a la Ley de Yehovah | Salmo 119:9-16

Hoy es el segundo día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el segundo día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

9 ¿Cómo limpiaría un joven su camino? ¿Para guardarlo según Tu Palabra? (Salmo 119:9)
10 Te he buscado con todo mi corazón; ¡No me dejes desviarme de tus mandamientos! (Salmo 119:10)
11 En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti. (Salmo 119:11)
12 ¡Bendito seas, oh ????! Enséñame tus leyes. (Salmo 119:12)
13 Con mis labios he contado todas las justicias de tu boca. (Salmo 119:13)
14 Me he alegrado en el camino de tus testigos, como en todas las riquezas. (Salmo 119:14)
15 Medito en tus órdenes, y observo tus caminos. (Salmo 119:15)
16 Me deleito en tus leyes; No olvido Tu Palabra. (Salmo 119:16 | Nota al pie: 1Ver también vv. 119:24, 119:35, 119:47, 119:70, 119:77, 119:92, 119:143, 119:174; Romanos 7:22)

Día tres | Felicidad en la Ley de Yehovah | Salmo 119:17-24

Hoy es el tercer día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el tercer día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente después del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

17 Haz bien a tu siervo, déjame vivir y guardo tu palabra. (Salmo 119:17)
18 Abre mis ojos, para que pueda ver las maravillas de Tu Torá. (Salmo 119:18)
19 Soy un peregrino en la tierra. No me ocultes tus mandamientos. (Salmo 119:19)
20 Mi ser está destrozado por el anhelo de Tus rectores en todo momento. (Salmo 119:20)
21 Reprendiste a los soberbios y malditos, que se desvían de tus mandamientos. (Salmo 119:21)
22 Quita de mí el oprobio y el escarnio, porque he observado a tus testigos. (Salmo 119:22)
23 Aunque los príncipes se sentaran hablando contra mí, tu siervo medita en tus leyes. (Salmo 119:23)
24 Tus testigos también son mi deleite, mis consejeros. (Salmo 119:24)

Día cuatro | Determinación de obedecer la Ley de Yehovah | Salmo 119:25-32

Hoy es el cuarto día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el cuarto día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

25 Mi ser ha estado pegado al polvo; vivifícame según Tu Palabra. (Salmo 119:25)
26 He contado mis caminos y tú me respondiste; enséñame tus leyes. (Salmo 119:26)
27 Hazme entender el camino de tus órdenes; para que pueda meditar en tus maravillas. (Salmo 119:27)
28 Mi ser ha llorado de pena; fortaléceme según Tu Palabra. (Salmo 119:28)
29 Quita de mí el camino de la mentira, y favoréceme con Tu Torá. (Salmo 119:29)
30 He elegido el camino de la verdad; Tus decisiones correctas las he mantenido niveladas. (Salmo 119:30)
31 Me he aferrado a tus testigos; O????, ¡no me avergüences! (Salmo 119:31)
32 Corro el camino de tus mandamientos, porque tú ensanchas mi corazón. (Salmo 119:32)

Día Cinco | Una oración por la comprensión | Salmo 119:33-40

Hoy es el quinto día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el quinto día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente después del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

33 Enséñame, oh ????, el camino de tus leyes, y lo observaré hasta el fin. (Salmo 119:33)
34 Hazme entender, para que pueda observar Tu Torá y guardarla con todo mi corazón. (Salmo 119:34)
35 Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito. (Salmo 119:35)
36 Inclina mi corazón a tus testigos, y no a la propia ganancia. (Salmo 119:36)
37 Aparta mis ojos de mirar la mentira, y vivifícame en tu camino. (Salmo 119:37)
38 Establece Tu Palabra a Tu siervo, que lleva al temor de Ti. (Salmo 119:38)
39 Aparta mi oprobio que tanto temo, porque tus rectores son buenos. (Salmo 119:39)
40 Mira, he deseado tus órdenes; vivifícame en tu justicia. (Salmo 119:40)

Día Seis | Confiando en la Ley de Yehovah | Salmo 119:41-48

Hoy es el sexto día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el sexto día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

41 Y vengan a mí tus bondades, oh ????; Tu liberación, según Tu Palabra. (Salmo 119:41)
42 Para que responda a mi reprensor, porque en tu Palabra he confiado. (Salmo 119:42)
43 Y no quites por completo de mi boca la palabra de verdad, porque he esperado tus rectores juicios. (Salmo 119:43)
44 Para que pueda guardar Tu Torá continuamente, por los siglos de los siglos. (Salmo 119:44)
45 Para caminar por lugar espacioso, porque he buscado tus órdenes. (Salmo 119:45)
46 para hablar de tus testigos delante de los reyes, y no ser avergonzado. (Salmo 119:46)
47 para deleitarme en tus mandamientos que amo. (Salmo 119:47)
48 para alzar mis manos a tus mandamientos que amo; mientras medito en tus leyes. (Salmo 119:48)

Día Siete | es el 1er Shabat | Confianza en la Ley de Yehovah | Salmo 119:49-56

Hoy es el séptimo día de la primera semana de siete semanas. Hoy es el séptimo día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado. Hoy es sábado, el primer sábado de siete sábados. Hoy se completa la primera semana de siete semanas.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, que me has hecho esperar. (Salmo 119:49)
50 Este es mi consuelo en mi aflicción, porque tu palabra me ha dado vida. (Salmo 119:50)
51 Los soberbios me han despreciado por completo; no me he apartado de tu Torá. (Salmo 119:51)
52 Me acordé de tus antiguos juicios, oh ????, y me consuelo. (Salmo 119:52)
53 La ira se ha apoderado de mí a causa del mal que abandona Tu Torá. (Salmo 119:53)
54 Tus leyes han sido mis canciones en el lugar de mis peregrinaciones. (Salmo 119:54)
55 Me he acordado de Tu Nombre en la noche, oh ????, y guardo Tu Torá. (Salmo 119:55)
56 Esto ha llegado a ser mío, porque he observado tus órdenes. (Salmo 119:56)

Cada uno de estos días durante esta cuenta del omer representa un año en el ciclo del Jubileo.

Actualmente estamos en el 4to año del 3er ciclo sabático; es decir, el año 18.

Los Salmos para este año son;
Día Dieciocho | La Justicia de la Ley de Yehovah | Salmo 119:137-144

Hoy es el cuarto día de la tercera semana de siete semanas. Hoy es el decimoctavo día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

137 Justo eres tú, oh ????, y tus rectores son rectos. (Salmo 119:137)
138 Has mandado a tus testigos con justicia y verdad en gran manera. (Salmo 119:138)
139 Mi ardor me ha consumido, porque mis adversarios han olvidado tus palabras. (Salmo 119:139)
140 Tu Palabra es probada en extremo; y tu siervo lo ha amado. (Salmo 119:140)
141 Soy pequeño y despreciado; No me he olvidado de tus órdenes. (Salmo 119:141)
142 Tu justicia es justicia para siempre, y Tu Torá es verdad. (Salmo 119:142)
143 Angustia y angustia me han hallado; Tus mandamientos son mi deleite. (Salmo 119:143)
144 La justicia de tus testigos es para siempre. Hazme entender, para que pueda vivir. (Salmo 119:144)

Cuando considero las Profecías de Abraham, vemos que en el año 19 del día de Abraham, Yehovah hizo el pacto con Abraham en la Pascua. También fue el momento en que Abraham entró en un sueño profundo y leemos del horror que sintió Abraham.

Gén 15:12 Y sucedió que al ponerse el sol, un sueño profundo cayó sobre Abram. ¡Y he aquí, un horror de gran oscuridad cayó sobre él! 13 Y dijo a Abram: Debes saber ciertamente que tu descendencia será extranjera en tierra ajena, y les servirá. Y los afligirán cuatrocientos años.

La palabra sueño profundo es;
H8639 ??????? tardêmâh tar-día-maw'
Desde H7290; un letargo o (por implicación) trance: – sueño profundo.
¿H7290? râdam raw-presa'
Una raíz primitiva; aturdir, es decir, estupefacto (con sueño o muerte): – (estar rápido a-, estar en lo profundo, arrojado a un muerto, eso) dormir (-er, -eth).

La palabra para horror es;
¿H367? ???? 'êymâh 'êmâh ay-maw', ay-maw'
Del mismo que H366; susto; concretamente un ídolo (como un fantasma): – pavor. miedo, horror, ídolo, terrible, terror.
¿H366? 'âyôm aw-yome'
De una raíz no utilizada (que significa asustar); espantoso: – terrible.

Y la palabra para Oscuridad es;
H2825 ?????? ????? ch?shêkâh ch?shêykâh khash-ay-kaw', khash-ay-kaw'
De H2821; oscuridad; en sentido figurado miseria: – oscuridad.

No estoy 100% seguro de lo que esto significa. Cuando leo los Salmos del día 19 veo que también son una oración por la liberación.

Día Diecinueve | Oración por la liberación | Salmo 119:145-152

Hoy es el quinto día de la tercera semana de siete semanas. Hoy es el decimonoveno día de la cuenta de cincuenta días a partir del día en que se agita el Omer al día siguiente del sábado.

1 Elohim nos favorece y nos bendice. Haz que su rostro brille sobre nosotros. Sela. (Salmo 67:1)
2 Para que sea conocido en la tierra tu camino, y entre todas las naciones tu liberación. (Salmo 67:2)
3 Te alaben los pueblos, oh Elohim, te alaben todos los pueblos. (Salmo 67:3)
4 ¡Que se alegren y canten de alegría las naciones! Porque tú juzgas con justicia a los pueblos y guías a las naciones en la tierra. Sela. (Salmo 67:4)
5 Te alaben los pueblos, oh Elohim; que todos los pueblos te alaben. (Salmo 67:5)
6 La tierra dará su fruto; ¡Elohim, nuestro propio Elohim, nos bendice! (Salmo 67:6)
7 ¡Elohim nos bendice! ¡Y le temen todos los confines de la tierra! (Salmo 67:7)

145 He llamado con todo mi corazón. ¡Contéstame, oh ????! Observo tus leyes. (Salmo 119:145)
146 Te he invocado. Sálvame para que pueda guardar a tus testigos. (Salmo 119:146)
147 Me levanto antes del amanecer y lloro pidiendo ayuda. He esperado Tu Palabra. (Salmo 119:147)
148 Mis ojos han ido antes de las vigilias de la noche, para estudiar Tu Palabra. (Salmo 119:148)
149 Oye mi voz según tu bondad; Oh ????, revíveme según tu recto mandato. (Salmo 119:149)
150 Se han acercado los que persiguen el mal; Se han alejado de Tu Torá. (Salmo 119:50)
151 Tú estás cerca, oh ????, y todos Tus mandamientos son verdad. (Salmo 119:51)
152 Desde antiguo conozco a tus testigos, que tú los fundaste para siempre. (Salmo 119:52)

¿Debemos esperar que nos sobrevenga una miseria espantosa en este momento? Esta vez ese es el aniversario del Pacto que Yehovah hizo con Abraham hace 3822 años. Eso es el año que viene, en el año 5850 (2014 EC) – 2028 (1809 BC), el año en que se hizo el pacto.

Si consideramos los 400 días como días reales y no años, entonces este tiempo de angustia para los santos iría desde Pesaj el próximo año hasta Shavuot el año siguiente; 2015.

Leemos en una parábola de Yehshua sobre la invitación a la boda.

1 Y Jesús respondió y les habló otra vez por parábolas, y dijo: 2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo bodas para su hijo. 3 Y envió a sus siervos a llamar a los que estaban invitados a las bodas; y no vendrían. 4 Envió otra vez otros siervos, diciendo: Decid a los invitados: He aquí, tengo preparada mi cena; Mis bueyes y mis animales cebados han sido sacrificados y todo está preparado. Ven al matrimonio. 5 Pero sin darle importancia, se fueron, uno a su campo, otro a su comercio. 6 Y los demás tomaron a sus siervos, los trataron con rencor y los mataron. 7 Pero cuando el rey lo oyó, se enojó. Y envió sus ejércitos y destruyó a aquellos asesinos, y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas están preparadas, pero los invitados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y a todos los que encontréis, invitadlos a las bodas. 10 Entonces los siervos salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos. Y la boda se llenó de invitados reclinados. 11 Y entrando el rey para ver a los convidados, vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y él le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí sin tener traje de boda? Y se quedó sin palabras. 13 Entonces el rey dijo a los siervos: Atadlo de pies y manos, y llevadlo, y echadle a las tinieblas de afuera. Habrá llanto y crujir de dientes. 14 Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos. (Mateo 22:1-14)

Cuando leo esto, los versículos 6 y 7 me llaman la atención.

6 Y los demás tomaron a sus siervos, los trataron con rencor y los mataron. 7 Pero cuando el rey lo oyó, se enojó. Y envió sus ejércitos y destruyó a aquellos asesinos, y quemó su ciudad.

Aquellos que hablan a otros sobre la próxima boda y el reino de Yehovah son perseguidos e incluso asesinados. Es entonces que Yehovah envía Sus ejércitos para matar a aquellos que no aceptaron la invitación y persiguió y mató a aquellos que les decían que se arrepintieran.

Ahora estamos en el tercer ciclo sabático.

Leemos en Levítico 26 sobre las maldiciones que Yehovah va a desatar sobre nosotros por no guardar Su Torá.

La primera maldición comenzó en 1.

14 Pero si no me escuchas y no cumples todos estos mandamientos, 15 y si menosprecias mis estatutos, o si tu alma aborrece mis juicios, y no cumples todos mis mandamientos, y quebrantas mis pacto; 16 También haré con vosotros esto: pondré sobre vosotros terror, tisis y fiebre ardiente, que consumirá los ojos y entristecerá el corazón. Y en vano sembrarás tu semilla, porque tus enemigos la comerán. 17 Y pondré mi rostro contra vosotros, y seréis muertos delante de vuestros enemigos. Los que os aborrecen reinarán sobre vosotros. Y huirás cuando nadie te persiga.

La segunda maldición comenzó en 2.

18 Y si aún no me escucháis a pesar de todo esto, os castigaré siete veces más por vuestros pecados. 19 Y quebrantaré la soberbia de tu poder, y haré tu cielo como hierro y tu tierra como bronce. 20 Y vuestras fuerzas se gastarán en vano. Porque vuestra tierra no dará sus frutos, ni los árboles del campo darán sus frutos. (Levítico 26:14-20)

La tercera maldición comenzó en 3.

21 Y si andáis en contra de mí y no me escucháis, traeré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. 22 También enviaré entre vosotros fieras salvajes que os despojarán. Y destruiré vuestro ganado y os haré pocos. Y vuestras calzadas quedarán desiertas.

Ahora observe la cuarta maldición y compárela con lo que acabamos de leer en Mateo 4.

La cuarta edición comenzará en 4 en Aviv.

23 Y si no sois reformados por Mí con estas cosas, pero aun así andáis en contra de Mí, 24 entonces Yo procederé en contra de vosotros y os castigaré siete veces más por vuestros pecados. 25 Y traeré sobre vosotros espada que ejecutará la venganza del pacto. Y cuando os reunáis dentro de vuestras ciudades, enviaré la plaga entre vosotros. Y seréis entregados en manos del enemigo. 26 Cuando yo haya partido la cantidad de vuestro pan, diez mujeres cocerán vuestro pan en un solo horno, y os entregarán vuestro pan de nuevo por peso. Y comerás y no te saciarás.

Comparando con Mateo 22 vemos esto;

7 Pero cuando el rey lo oyó, se enojó. Y envió sus ejércitos y destruyó a aquellos asesinos, y quemó su ciudad.

Muchos han comenzado a guardar la Torá debido a la Cronología de Daniel. Ahora se ha demostrado que es una enseñanza falsa. La pregunta ahora es: ¿estas mismas personas mantendrán la Torá enamorada de Yehovah, o su deseo era sólo salvar su propio pellejo y tener un período de tiempo más corto para que no les tomara tanto tiempo perdurar?

¿Están preparados para el largo plazo? ¿Están dispuestos a guardar la Torá durante la persecución e incluso hasta la muerte si es necesario? ¿Persistirán como se nos ordena que lo hagamos, porque después de la maldición de la espada de 2017 a 2023 hay otra maldición más? Ésta es la maldición del cautiverio.

Lea esto y sepa que se trata de EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia y otros. Para ellos son estas maldiciones. Para aquellos que son descendientes de las 12 tribus de Israel que no quieren y se niegan a obedecer la Torá. No guardarán el sábado semanal, o lo tergiversarán para convertirlo en una mentira del sábado lunar o en una mentira de sólo un día. ¡Se niegan a guardar los Días Santos de Levítico 23 y agregan otros días como Navidad, Pascua, Purim y Janucá y dicen que estos son los Días Santos de Yehovah cuando NO lo son!

Y se niegan a guardar, reconocer o incluso aprender cuándo son los años sabáticos de Yehovah. Debido a que te niegas a hacer esto, entonces debes saber que esto te está reservado.

Lev 26:27 Y ​​si a pesar de todo esto no me escucháis, sino que andáis en contra de mí, 28 entonces yo también andaré contra vosotros con furor. Y yo también os castigaré siete veces por vuestros pecados. 29 Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. 30 Y destruiré vuestros lugares altos y derribaré vuestras imágenes, y arrojaré vuestros cadáveres sobre los cadáveres de vuestros ídolos, y mi alma os despreciará. 31 Y haré que vuestras ciudades sean desiertas y vuestros santuarios queden desiertos. Y no oleré el sabor de tus dulces olores. 32 Y convertiré la tierra en un desierto. Y tus enemigos que habitan en ella se asombrarán de ello. 33 Y os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros. Y vuestra tierra quedará desierta y vuestras ciudades desiertas. 34 Entonces la tierra gozará de sus sábados mientras esté desierta, y vosotros estéis en tierra de vuestros enemigos; entonces la tierra descansará y disfrutará de sus sábados. 35 Mientras esté desierta, descansará, porque no reposó en vuestros sábados cuando vivíais en ella. 36 Y a los que queden de vosotros enviaré desmayo a sus corazones en las tierras de sus enemigos. Y el sonido de una hoja caída los perseguirá, y huirán como si huyeran de una espada. Y caerán cuando nadie los persiga. 37 Y caerán unos sobre otros, como ante una espada, sin que nadie los persiga. Y no tendrás poder para hacer frente a tus enemigos. 38 Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os devorará. 39 Y los que queden de ti se pudrirán por su iniquidad en las tierras de tus enemigos. Y también se pudrirán con ellos por las iniquidades de sus padres.

Muchos de ustedes me han escrito para maldecirme por decirles que comerán la carne de sus hijos e hijas. Moisés te dice esto nuevamente en Deuteronomio y aún así te niegas a aprender y guardar SU Torá. Te niegas a guardar los años sabáticos, te excusas de que es justo para cuando estés en la tierra que es mentira, y agregas a los Días Santos esas cosas que Yehovah te dijo que no hicieras y lo justificas con tu propia lógica. . Perviertes el sábado y trabajas en él y nuevamente lo justificas. Y te consideras uno de los santos. ¿A quién engañas? Solo tu mismo.

La Cronología de Daniel llevó a muchos de ustedes a creer la mentira cristiana de que Judá iba a ser atacada mientras ustedes se sentaban y observaban. Y luego serías arrebatado antes de la tribulación porque eras una buena persona. Pero sólo fuiste bueno ante tus propios ojos y no ante los de Yehovah.

Ahora es el momento de prepararse para el largo plazo y vestirse de la rectitud que se necesitará para asistir a esta boda. Te revistes de esta justicia guardando los Mandamientos.

Sal 119:172 Mi lengua hablará tu palabra, porque todos tus mandamientos son justicia.

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré y me revelaré a él.

1Jn 2:3 Y en esto sabemos que le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.

1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él.

Si no guardas el sábado de atardecer a atardecer eres un mentiroso.

Si no guardas los Días Santos o si les agregas otros días santos que no se encuentran en Lev 23, entonces eres un mentiroso.

Si no guardas ni guardarás los años sabáticos, siendo el próximo en 2016, entonces tú también eres un mentiroso.

Antes de la Pascua debían sacar la levadura de sus hogares. Hacen esto como símbolo de eliminar el pecado de sus vidas. Sin embargo, todavía os negáis a guardar o estudiar los años sabáticos. Quieres las bendiciones de Yehovah pero no estás dispuesto a obedecerlo y hacer las cosas que Él ha dicho que debemos hacer para recibir esas bendiciones.

Entonces tenemos tornados, inundaciones, sequías y sequías severas. Tienes langostas, incendios forestales y ataques terroristas y estás en constante vigilancia buscando otros hombres fantasmas que quieran hacerte daño. El precio de su comida sigue subiendo y algunos ya no tienen dinero ni para el alquiler ni para la comida, por lo que uno se ve comprometido.

Os negáis a perdonar las deudas de otros como os dice la Ley de los años sabáticos y por eso estáis en constante preocupación mientras los bancos se tambalean al borde del colapso desde el último año sabático de 2009.

Tienes sumideros, asteroides, terremotos, volcanes que cobran vida y nuevas enfermedades al borde de una epidemia. La gripe aviar es sólo una de ellas. El agua en todo el mundo se está volviendo roja como la sangre y la vida acuática y bandadas enteras de pájaros están apareciendo muertas en todo el mundo.

Pero no tienes idea de lo que está pasando y todo se ha convertido en algo normal para ti. La ignorancia es una bendición, pero sólo durante un tiempo. Tenga en cuenta la maldición que acabamos de leer y que se avecina. Guerra y hambre y entonces consideraréis a vuestros hijos como alimento; o te arrepentirás.

Si recuerdas estas advertencias que te dieron y luego decides arrepentirte, entonces Yehovah tiene esto que decirte.

Levítico 26:40 Si confiesan su obstinación y la obstinación de sus padres, con el pecado que pecaron contra mí, y que también han andado en contra de mí, 41 yo también andaré en contra de ellos y los llevaré a la tierra de sus enemigos. Si entonces sus corazones incircuncisos se humillan y luego pagan por su iniquidad, 42 entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, y también de mi pacto con Isaac, y también me acordaré de mi pacto con Abraham. Y recordaré la tierra. 43 También la tierra será abandonada por ellos, y disfrutará de sus sábados, mientras esté desierta sin ellos. Y aceptarán el castigo de sus iniquidades; porque, aun porque menospreciaron mis juicios, y porque su alma aborreció mis estatutos. 44 Y con todo eso, cuando estén en la tierra de sus enemigos, no los desecharé, ni los aborreceré, para destruirlos por completo y romper mi pacto con ellos. Porque yo soy Jehová su Dios. 45 Pero por amor a ellos me acordaré del pacto de sus padres, a quienes saqué de la tierra de Egipto ante los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo soy Jehová.

Debes planear ser obediente de ahora en adelante. Tendrás que aguantar hasta el momento en que las mujeres huyan al desierto. Ese tiempo será alrededor del año 2030 según las Profecías de Abraham. Un total de 17 años a partir de ahora.

Esta semana me enviaron el siguiente breve artículo. Con los acontecimientos que han tenido lugar en Chipre estas últimas semanas, es necesario estar conscientes de lo que está sucediendo. Aunque no escucho a ninguno de ustedes decir esto. ¿Os habéis vuelto todos a dormir?

Chipre necesita un rescate por las graves deudas en las que ha contraído. Al leer esto, considere lo que se nos dice en la revelación, pero sepa que es para el momento en que se establezca el Estatuto.

Apocalipsis 13:15 Y le fue concedido dar espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hablara, y hiciera matar a todos los que no adoraban la imagen de la bestia. 16 Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, 17 y nadie pueda comprar ni vender, excepto los que tengan la marca o la marca. nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Están siendo testigos de cómo el Banco Central Europeo intimida las cuentas de quienes tienen dinero y, de hecho, se lo roba legalmente. Si estás endeudado, estás en problemas.

Pro 22:7 El rico domina al pobre, y el que toma prestado es siervo del que presta.

Alemania no está endeudada y es quien presta el dinero. Están utilizando su dinero como arma para conquistar Europa y luego el mundo. Estados Unidos está tan endeudado que tardará generaciones en pagarla. Son extremadamente vulnerables a los caprichos de los bancos europeos.
Nuevamente te pregunto en qué estás invirtiendo. ¿Tu plan de jubilación? ¿Tu plan de ahorro? Ya os he contado antes lo que he estado haciendo. Ore por más oportunidades para invertir en Israel y luego ayúdenos a hacerlo realidad.

Les insto a todos a leer este enlace. http://theeconomiccollapseblog.com/archives/cyprus-style-bank-account-confiscation-is-in-the-new-canadian-government-budget que trata sobre el nuevo presupuesto del gobierno canadiense para nosotros aquí en Canadá. Si un banco quiebra, los depósitos en esa cuenta pueden ser confiscados para rescatar al banco. Como en Chipre.

http://www.naturalnews.com/039588_Cyprus_banking_crisis_collapse.html Como habrás sospechado, hay mucho más en la historia de la crisis bancaria de Chipre de lo que parece. Resulta que el cierre de los bancos chipriotas ha provocado un cierre financiero a gran escala del gobierno ruso, que utiliza los bancos chipriotas para la mayoría de las transacciones.

Además de eso, el banco central de la UE (BCE) ha emitido un ultimátum que amenaza con revocar todo el apoyo financiero y colapsar a los bancos chipriotas si no pueden conseguir 5.8 millones de euros antes del lunes. Reuters informa:

El Banco Central Europeo, que ha mantenido a los bancos de Chipre operando con un salvavidas de liquidez, dijo que el gobierno tenía hasta el lunes para llegar a un acuerdo, o se cortarían los fondos, poniendo en peligro no sólo la economía chipriota sino también miles de millones de euros retenidos. la isla por parte de extranjeros, especialmente de Rusia.

USA Today informa: “Si no encuentra una manera para el lunes, el Banco Central Europeo dijo que cortará el apoyo de emergencia a los bancos, permitiéndoles colapsar. Eso arrojaría al país al caos financiero y, en última instancia, provocaría que abandonara la eurozona, con consecuencias impredecibles para la región”.

Hasta entonces, los bancos permanecerán cerrados, y todo el mundo sabe que en el momento en que abran, todos los titulares de cuentas transferirán inmediatamente su dinero fuera de los bancos, lo que provocará una corrida bancaria casi instantánea y un colapso.

La preocupación actual en toda la eurozona es que este inminente colapso bancario haga que los titulares de cuentas en Grecia también comiencen a sacar su dinero del banco. El sistema bancario griego ya se encuentra en una situación tan lamentable que sólo hace falta que un porcentaje muy pequeño de titulares de cuentas retiren sus fondos (tal vez un 5% aproximadamente) para derribar a los bancos griegos. Esto se debe a que los bancos están apalancados aproximadamente en un 95% con cuentas de reserva fraccionaria e instrumentos de deuda complejos.

Una vez que comiencen las corridas bancarias en Grecia, se extenderán por toda la UE. El miedo se apoderará de todas partes y los depositantes huirán de los bancos de España, Italia e incluso el Reino Unido. Podría decirse que Alemania está en la posición más segura para defenderse de las corridas bancarias, pero incluso sus bancos están imprudentemente apalancados más allá de ratios razonables.

Estamos a punto de presenciar una destrucción masiva de la riqueza.

Es importante comprender que la riqueza bancaria de reserva fraccionaria es una construcción ficticia que no existe en la realidad. Por tanto, la riqueza creada por la banca de reserva fraccionaria no es más que un espejismo que puede destruirse literalmente de la noche a la mañana.

Es importante destacar que Rusia puede estar dispuesta a dejar que los bancos chipriotas colapsen y pierdan mucho dinero, sabiendo que las consecuencias de un colapso pueden desencadenar una reacción en cadena de colapsos bancarios en toda la UE.

Las autoridades de la UE parecen anticipar esta posibilidad y ya están hablando de sacar a Chipre de la UE lo más rápido posible. Como informa Yahoo News:

El funcionario también se refirió a la necesidad de resolver la cuestión de los dos mayores bancos de Chipre, ambos al borde del colapso, y mencionó la posibilidad de que Chipre abandone la zona del euro. En caso de una salida, el funcionario dijo que era necesario tomar medidas para “proteger” al resto de la eurozona del impacto y garantizar que no hubiera contagio a Grecia.

“Contagio” es la palabra correcta, porque si esta situación no se resuelve muy, muy rápidamente, podemos estar presenciando el inicio del colapso de la UE, un resultado que muy bien serviría a los intereses políticos de Rusia. Así que no esperen que Rusia intente resolver nada de esto. Puede que esté esperando entre bastidores y realmente esperando ayudar a desencadenar una especie de “banco” que, una vez iniciado, será imposible de detener.

Obtenga más información: http://www.naturalnews.com/039588_Cyprus_banking_crisis_collapse.html#ixzz2OrrzX4lR

De Huston, uno de mis lectores que me envió esto esta semana.

Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas; y en la tierra ansiedad de las naciones, en perplejidad por el bramido del mar y de las olas Lucas 21:25
?????? “angustia de las naciones”. Palabra griega, sunoche (??????), que significa un paso estrecho o estar “en los estrechos”. La frase preposicional – “con perplejidad” (?? ?????? aporía ) – lleva la fuerza de la incapacidad de satisfacer las demandas financieras impuestas a las naciones.

Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas; y en la tierra ansiedad de las naciones, en perplejidad por el bramido del mar y de las olas;

Isaías 17:12-13, “¡Ay de la multitud de muchos pueblos, que hacen ruido como el estruendo de los mares; ¡Y al estruendo de las naciones que hacen estruendo como el estruendo de aguas impetuosas! Las naciones se precipitarán como aguas que corren: pero Y?hôvâ~ las reprenderá, y huirán muy lejos, y serán perseguidas como tamo de los montes ante los vientos, y como hierba rodadora ante el torbellino.”

Hoy vemos la reunión malvada de todas las agendas oscuras de La “élite” ???C ??CF? N?diyviym, se unieron con la esperanza de aplastar y saquear al mundo, a las personas productivas de la tierra. ¡En verdad, se están reuniendo sólo para su propia destrucción, porque Y?hôvâ~ frustrará sus malvados planes! Encontramos este mal mencionado en Apocalipsis 13:1. “Y me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia que subía del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos diez coronas, y sobre sus cabezas nombres de blasfemia”.

El último imperio bestial (Marcado por la brutalidad o la depravación) surge del mar de las grandes hordas. En Apocalipsis 17:1, 15 leemos: “Y vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo, diciéndome: Ven acá; Te mostraré el juicio del

gran ramera que se sienta sobre muchas aguas. Y me dijo: Las aguas que viste donde se sienta la ramera, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas.
Por lo tanto, cuando Yeshua~ usó el símbolo del mar y las olas rugientes, estaba hablando de un alboroto de naciones y Pueblos. Los Salmos nos hablan de lo mismo. El Salmo 2:1-3 dice: “¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos piensan cosas vanas?

Se levantaron los reyes de la tierra, y los gobernantes consultaron juntos contra Yehovah~ y ????C ?F ??V de Veal Mashíaj Su ungido diciendo: Rompamos sus ataduras y echemos de nosotros sus cuerdas. .
?FC??FV??? ¿V? ¿F? ¿¿F?? ¿d? ¿¿d?? F????F?C?? ?? ¿¿¿F??? ?] V?? V?? ?¿F? ^]?? ¿F? V?? ¿F? ¿¿¿¿C????: ??????, ?:? Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan juntos,
contra Y?hôvâ~, y contra su ungido, diciendo: Salmos, 2:2
Isaías 13:2

Izad la enseña sobre un monte árido; ¡Haz sonar la voz entre ellos! Llámalos con la mano para que avancen hacia los recintos de la élite.
La “bandera” (n?s), la “voz” (qôl) y la “mano” (y?d), que aparecen en paralelo, denotan al rey de Asiria que reúne una alianza de naciones para conquistar el mundo. Que estos términos también designen al sirviente de ?lôhîym implica que los dos son contemporáneos y, por tanto, oponentes. La “montaña árida” (har-nišpeh) de la que proviene el archirtirano identifica a una nación que, aparte de su fuerza militar, no es agrícolamente productiva. La “élite” (???C ??CF? N?diyviym ) de la tierra, que incluye a los malvados del pueblo de ?lôhîym (cf. Isaías 2:13–16), son su principal objetivo, ya que a estos los saquea y despoja (cf. Isaías 10:5-6).
Isaías 53:3 Los cedros y los robles son personas, los pueblos de élite de la tierra que serán derribados. En Isaías, los orgullosos serán abatidos, y el… Isaías cuenta su historia con metáforas, símiles, paralelos, alegorías. ¿Capítulo y versículo en Isaías? ¡No es tan simple!

Lo cual equivale al pecado con el extravío, el extravío de Y?hôvâ~, la descendencia de los malhechores, los hijos perversos, aquí se está volviendo generacional.
Ya no todo está sucediendo en una generación, está sucediendo a lo largo de muchas generaciones, sino que es una especie de fenómeno nacional o grupal: todos están involucrados, excepto unos pocos individuos. Pueblo abrumado por los pecados, sus pecados, la descendencia de los malhechores, los niños perversos.

Han caído en la apostasía. En hebreo, ????? nazoru; …. palabra “al revés” (?]??? achor, que se usa enfáticamente en lugar de ??????).
nazoru acor significa que se han distanciado, han retrocedido, a lo que solían ser, cuando estaban en esclavitud en Egipto, cuando eran adultos. Se han ido y se han vuelto como todos los demás, quizás peor, debido a la luz que tenían. Y ahí es donde su apostasía es completa, así que se puede ver que es una apostasía a lo largo de varias generaciones –lleva un tiempo– finalmente es completa.
Luego tenemos, y hasta el final o ya tenemos, las consecuencias de romper el pacto, que son las maldiciones del pacto. En el pacto de Y?hôvâ~ con Yi??r?'?l, el pacto del Sinaí, había toda una serie de bendiciones adjuntas y toda una serie de maldiciones que se describen en Deuteronomio 28. Y mientras Yi??r? '?Mantendré los términos del pacto, las bendiciones serían suyas, pero si ella rompiera los términos del pacto, la T?râh del pacto, o la T?râh de Moisés, las maldiciones caerían sobre ella y eso es ahora que esta pasando Entonces tenemos aquí causa y efecto.

Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, 1 y en la tierra las naciones estarán angustiadas, 2 ansiosas 3 por el bramido del mar y por las olas impetuosas.?REF Sal 46:3; Sal 93:3,4; Isaías 5:30; Isaías 13:10,13,14; Isaías 22:4,5; Isaías 24:23; Isaías 51:15; Jeremías 4:23; Eze 32:7,8; Da 12:1; José 2:30,31; Am 8:9,10; Miqueas 7:4; Mateo 24:29; Mateo 27:45; Marcos 13:24,26; Marcos 15:33; Hechos 2:19; 2Pe 3:10-12; Apocalipsis 6:12-14; Apocalipsis 20:11
Notas 1 sn Las señales en el sol, la luna y las estrellas son señales cósmicas que dirigen nuestra atención hacia el fin y el regreso del Hijo del Hombre por los justos. Las imágenes del Antiguo Testamento están presentes: Ver Isaías 13:9-10; 24:18-20; 34:4; Ezequiel 32:7-8; Joel 2:1, .30-31; 3:15

2 toneladas de grk ?????? “angustia de las naciones”. Palabra griega, sunoche (??????), que significa un paso estrecho o estar “en los estrechos”. El
frase preposicional – “con perplejidad” (?? ??????) – conlleva la fuerza de la incapacidad de satisfacer las demandas financieras impuestas a las naciones
3 tn O “consternado” (L&N 32.9).

Ciclo Trienal de la Torá

Ciclo Trienal de Lectura de la Torá

Deuteronomio 11 1 Crón 9 Ef 5-6

Una decisión que tomar (Deuteronomio 11)

Moisés continúa inculcando a los hijos de Israel la absoluta necesidad de obedecer todos y cada uno de los mandamientos de Dios (versículo 8) para que Dios los bendiga (versículos 13-15, 23-25). Si aman a Dios con todo su corazón y alma, entonces guardarán cuidadosamente Sus mandamientos y caminarán en Sus caminos, aferrándose a Él (versículos 1, 13, 22). Después de todo, este es el amor de Dios—“derramado en nuestros corazones” (Romanos 5:5)—“que guardemos sus mandamientos” (1 Juan 5:3; compárese con 2 Juan 6). Sin embargo, tenemos la opción de seguir o rechazar a Dios, tal como lo hizo el antiguo Israel. Dios puso delante de ellos “una bendición y una maldición: la bendición, si obedecéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os mando hoy; y la maldición, si no guardas los mandamientos de Jehová tu Dios” (Deuteronomio 11:26-28).

Dios quiere que el hombre elija Su camino, lo que produce bendiciones (30:19), pero no obliga al hombre a hacerlo. Dios creó al hombre con el propósito de desarrollar un carácter piadoso (una preocupación amorosa y desbordante por los demás) que, por necesidad, implica la decisión voluntaria del individuo de elegir esa manera correcta y luego actuar de acuerdo con ella. De lo contrario, el hombre no sería más que un robot que hace lo correcto automáticamente, sin mente ni conciencia. Pero Dios, que está en el proceso de agregar muchos hijos a Su familia, quiere que Sus futuros hijos e hijas inmortales piensen y actúen como Él, y desde la eternidad Dios ha elegido nunca desviarse de Su naturaleza amorosa. Dios espera que todos nosotros también elijamos Su camino de vida y, en última instancia, una vez que seamos resucitados al espíritu incorruptible con un carácter perfecto y piadoso, mantendremos esa elección correcta durante la eternidad venidera.

Los versículos 10-12 describen algunas prácticas agrícolas de Egipto y Canaán, contrastando la forma en que los cultivos recibían la humedad necesaria. Todos los cultivos en Egipto se sustentaban con aguas de riego del Nilo. La expresión relativa a Egipto de que el pueblo “lo regaba a pie” se refiere a la apertura o cierre de salidas de agua que regulaban el flujo en los canales que daban servicio a los campos. Canaán, sin embargo, era un país sin un solo río importante. Los cultivos recibieron agua de la lluvia y el rocío. Dios colocó a su pueblo en una tierra en la que se suponía que los patrones climáticos llevarían sus mentes y ojos al cielo, para que reconocieran su dependencia de Él.

De hecho, Dios pinta un cuadro refrescante aquí y en el versículo 14. Los israelitas se dirigían a una tierra “que bebe agua de la lluvia del cielo… una tierra de la cual Jehová tu Dios se preocupa; los ojos del Señor tu Dios están siempre sobre ella, desde el principio del año hasta el fin del año…. Yo te daré lluvia para tu tierra en su tiempo, lluvia temprana y lluvia tardía…” Cabe señalar que la tierra de Israel no es la misma hoy que en los tiempos de Moisés. Tierra Santa, una tierra rica en leche y miel, era entonces exuberante y verde, más densamente boscosa con grandes áreas de buenos pastos y suelo fértil para cultivos. Por supuesto, la Tierra Prometida era un tipo físico de las maravillosas bendiciones del venidero Reino de Dios, que se establecerá sobre todas las naciones.

1 9 Crónicas

Los jerosolimitanos, las responsabilidades levíticas y la familia de Saúl (1 Crónicas 9)
La referencia al “libro de los reyes de Israel” en el versículo 1 evidentemente no es a los libros bíblicos de Reyes, ya que estos no contienen genealogías.

Comentarios del expositor en su introducción a este capítulo: “El capítulo 9 mismo a veces se asigna al período de la restauración persa... o incluso se equipara con una lista de Nehemías durante su propio tiempo (444 a. C.), de los que vivieron en Jerusalén y de los que residía afuera (Nehemías 11:3-24). Pero si bien este último documento muestra el mismo orden en sus categorías (quizás porque se basa en 1 Crón. 9), se recomienda precaución. Así [como admite un erudito]: 'Las dos listas no son tan parecidas como a veces se supone...' El Texto Masorético tiene alrededor de ochenta y un nombres para Nehemías 11 y alrededor de setenta y uno para Crónicas, de los cuales sólo alrededor de treinta y cinco son los igual o casi. Además, algunos de ellos tienen una relevancia permanente, por ejemplo, los nombres de cursos sacerdotales (vv. 10, 12) o de antepasados ​​genealógicos (vv. 11, 16), que no están sujetos a cambios en ningún caso”.

En otras palabras, no está claro si la lista de personas que habitaban en Jerusalén en los versículos 3 al 9 es anterior o posterior al exilio babilónico. Algunos sugieren que la razón para resaltar a los habitantes de Jerusalén es poner el foco en la ciudad de David en contraste con la ciudad de Gabaón de Saúl en el capítulo anterior. “Si bien ambas ciudades eran centros importantes, Dios no había elegido a Gabaón. Pero Él eligió a Jerusalén, no [simplemente] como la capital política de Israel, sino como el lugar para Su templo. Fue en Jerusalén, donde reposaba el arca [es decir, el Arca del Pacto], donde Dios se encontró con Su pueblo. Era Jerusalén donde los sacerdotes ofrecían sacrificios por el pecado. Era Jerusalén donde los levitas conducían en adoración” (Bible Reader's Companion, nota sobre 8:1-9:44).

Jerusalén es “la niña de los ojos de Dios” (Zacarías 2:8). Más allá del enfoque de 1 Crónicas 9, el lugar había sido especial para Dios incluso mucho antes de que los hijos de Israel habitaran allí. El Monte Moriah, el Monte del Templo en Jerusalén, había sido el lugar al que Dios envió a Abraham para la prueba con Isaac (Génesis 22:2). De hecho, Jerusalén fue el lugar elegido por Dios para el sacrificio de Jesucristo, y será la ciudad desde la cual Dios más tarde gobernará el mundo e incluso el universo.

Finalmente, los versículos 35-44 presentan nuevamente a la familia de Saúl, básicamente repitiendo 8:29-38, pero aquí el propósito es pasar a la historia del trágico final de su vida y reinado relatado en el siguiente capítulo de Crónicas (que veremos). ya lo he leído).

Efesios 5 (http://allanturner.com/eph_5.html)

Caminen en amor—5:1-7

(1) Sean, pues, seguidores de Dios como hijos queridos. (2) Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. (3) Pero la fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni siquiera se nombren entre vosotros, como conviene a los santos; (4) ni palabras indecentes, ni necedades, ni burlas groseras, que no convienen, sino más bien acciones de gracias. (5) Porque sabéis esto, que ningún fornicario, inmundo o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. (6) Que nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. (7) Por tanto, no seáis partícipes de ellos.

1. Sed, pues, seguidores de Dios como hijos queridos. Después de pedir a los efesios que sean bondadosos, tiernos y perdonadores como Dios, Pablo comienza este capítulo pidiéndoles que sigan a Dios como hijos queridos. Dios ha dado el ejemplo perfecto de perdonar a través de Su Hijo: “es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no imputándoles sus transgresiones” (II Corintios 5:19), y todos están llamados a imitar Su ejemplo. Para hacer esto debemos seguir como “queridos hijos”. Pablo no está llamando a estos cristianos a ser infantiles, sino más bien a ser humildes como niños (cf. Mateo 19:14). Convertirse y ser como niños es la única manera de entrar al reino de los cielos (Mateo 18:3).

2. Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. No basta con decir que amamos a nuestros hermanos. El amor debe ponerse en marcha. Caminar en amor requiere movimiento y acción continuos. ¿Y qué clase de amor requiere Pablo? Del tipo ilustrado por Jesús, el ejemplo perfecto cuando fue a la cruz por todos: “quien murió por nosotros, para que, ya sea que despertemos o durmamos, vivamos juntamente con él” (I Tesalonicenses 5:10; II Timoteo 2:11 ; 4 Juan 9:2). Su ofrenda tenía un “aroma fragante” para Dios, lo que significa que le agradó. Cuando los cristianos caminan en amor con el espíritu de sacrificio en sus acciones, también agradan a Dios. Esto representa la manera en que debemos seguir sus pasos: “Porque para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas” (I Pedro 21:XNUMX).

3. Pero la fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni siquiera se nombren entre vosotros, como conviene a los santos; Motivado por el amor de Cristo, el cristiano debe huir de la fornicación, la vida lujuriosa e impura y los deseos codiciosos. De hecho, estas cosas ni siquiera deben mencionarse de manera positiva, como lo hace el mundo. Entre los cristianos, estas cosas deberían mencionarse sólo para condenarlas.

4. Ni inmundicias, ni necedades, ni groserías, que no convienen, sino más bien acciones de gracias. También deben evitar la conducta vil y lasciva, las tonterías y las bromas con doble sentido, que no están a la altura de la norma que Cristo ha fijado para los cristianos. Bromear se refiere al discurso que es ingenioso o que se vuelve fácil, especialmente hacia un mal significado. Muy a menudo las burlas del mundo se basan en dobles significados. Se crean chistes que pueden tomarse con dos significados: uno inofensivo y el otro turbio. Muchos comediantes piensan que no son graciosos a menos que cuenten algunos de esos chistes. Esto nunca es apropiado para el cristiano, y evitará todo este tipo de discurso. Una lengua suelta en conversaciones necias y bromas groseras “contaminará todo el cuerpo, prenderá fuego al curso de la naturaleza; y es ardido en el infierno” (Santiago 3:6). La misma lengua que puede hacer todo esto (Santiago 3:1-12), cuando está refrenada (Santiago 1:26), también puede dar gracias a Dios, y esto es lo que Pablo desea que hagan.

5. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Pablo da una segunda razón por la cual se deben evitar todas las malas prácticas. Además del hecho de que eso no es apropiado, les recuerda a los efesios que aquellos que se involucran en tales actos no heredarán el reino de Cristo (es decir, la vida eterna o el cielo). ¿Por qué? Estos males son del diablo, y los que viven de ellos están separados de Dios. Estas cosas representan al mundo y convierten a quienes las practican en enemigos de Dios: “¡Adúlteros y adúlteras! ¿No sabes que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiera ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios” (Santiago 4:4). Parecemos pensar que la idolatría es algo que sólo afecta a los paganos. Por el contrario, la Biblia nos enseña que los ídolos no sólo se encuentran en los altares paganos, sino que también existen en los corazones y las mentes de personas bien educadas (cf. Ezequiel 14). El apóstol Juan advierte a los cristianos que se mantengan alejados de los ídolos (I Juan 5:21). En su carta a los corintios, Pablo les instruye a huir de la idolatría (10 Corintios 14:3). En este pasaje y en Colosenses 5:XNUMX, informa a sus lectores que la idolatría es algo que puede afectarnos a todos.

6. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. El gnosticismo, una religión que ya causa problemas a los cristianos, enseñaba que lo que hace el cuerpo no tiene ningún efecto sobre el hombre interior. Por lo tanto, quienes defendían esta religión creían que estaba bien participar en todos estos actos sexuales inmundos. Sin embargo, Pablo se refiere a esa enseñanza como “palabras vacías” y advierte contra el engaño. En Colosenses 2:8, escribió: “Mirad que nadie os engañe con filosofías y vanos engaños, conforme a la tradición de los hombres, conforme a los principios básicos del mundo, y no conforme a Cristo”, y en Romanos 1:18. , “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia suprimen la verdad”. El engaño sigue siendo una de las herramientas más efectivas del diablo (Génesis 3:4; II Corintios 11:3), y el cristiano siempre debe estar en guardia contra él. ¡El diablo no juega limpio!

7. Por tanto, no seáis partícipes con ellos.

Caminar en la luz—5:8-14

(8) Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Caminen como hijos de luz (9) (porque el fruto del Espíritu {es} en toda bondad, justicia y verdad), (10) probando lo que es agradable al Señor. (11) Y no tengáis comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien exponéislas. (12) Porque es vergonzoso incluso hablar de las cosas que hacen en secreto. (13) Pero todo lo que se manifiesta se manifiesta por la luz, porque todo lo que se manifiesta es luz. (14) Por eso dice: “Despiertad, los que durméis, levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará”.

8. Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz. Para ayudar a estos cristianos a ver dónde estaban, en comparación con dónde están ahora, Pablo usa una ilustración común: la luz y las tinieblas. A Dios y Su reino siempre se les llama luz. Por otro lado, al diablo y su reino siempre se les llama oscuridad: “Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor” (Colosenses 1:13). El apóstol Pedro se refirió a cómo Cristo “[nos] llamó de las tinieblas a su luz admirable” (I Pedro 2:9). Cuando se convierte, el cristiano se convierte en la luz del mundo (Mateo 5:14). En otras palabras, el cristiano no sólo está en la luz, él es luz, así como no sólo estaba en las tinieblas, sino que era oscuridad. Los cristianos mantienen alejada la oscuridad caminando como hijos de la luz.

9. (Porque el fruto del Espíritu {es} en toda bondad, justicia y verdad). Cuando los cristianos caminen como hijos de la luz, estarán dando el fruto del Espíritu. En lugar de esas cosas malvadas mencionadas en los versículos 3 y 4, estarán demostrando bondad, rectitud y verdad. El contraste es tan diferente como el día y la noche o la luz y la oscuridad.

10. Probar lo que es aceptable al Señor. (Ver Romanos 12:2).
11. Y no tengáis compañerismo con las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien denuncienlas. El cristiano, que es luz, no debe tener asociación con las obras de las tinieblas. Tales obras se llaman “infructuosas” porque no dan fruto para el bien, la rectitud y la verdad. Además de no tener ninguna asociación con las obras infructuosas de las tinieblas, el cristiano debe dar un paso más y exponerlas. Esto servirá para advertir a los demás. Satanás trata de hacer que las obras de las tinieblas parezcan luz, pero esto es una mentira que debe ser expuesta por la verdad de la palabra de Dios. El mismo Satanás aparece como un ángel de luz (II Corintios 11:14).

12. Porque es vergonzoso incluso hablar de las cosas que hacen en secreto. Pablo continúa con su advertencia. Deben mantenerse puros para Dios. Lo hacen: (1) absteniéndose de asociarse con las tinieblas, (2) exponiendo al autor de las tinieblas: el diablo, y (3) negándose incluso a hablar de los pecados vergonzosos cometidos por ellos en secreto: “los hombres amaron más las tinieblas que las tinieblas”. luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3:19). Un cristiano no debe contaminar su mente con semejante inmundicia. Al hacerlo, “nos abstenemos de toda especie de mal (I Tesalonicenses 5:22) y evitamos ser influenciados por aquellos que son malos (I Corintios 15:33).

13. Pero todo lo que se manifiesta se manifiesta por la luz, porque todo lo que se manifiesta es luz. Una de las características de la luz es revelar o exponer. ¿No hay una gran diferencia entre las cosas de noche y de día? Tropezamos en la oscuridad y perdemos el camino, pero en la luz todo se vuelve visible. Muchos odiaban a Jesús y a sus seguidores porque exponían sus pecados (Juan 3:19), y esto sigue siendo cierto hoy en día. Cuando uno está acostumbrado a la oscuridad, la luz se vuelve muy incómoda.

14. Por eso dice: “Despiertaos, los que dormís, levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará”. El Señor no iluminará a los que están espiritualmente muertos. Pablo dijo lo mismo a los romanos: “Y haced esto, sabiendo el tiempo, que ya es tiempo de despertar del sueño; porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando creímos por primera vez” (Romanos 13:11). El cristiano no debe dormir. Debe estar activo y el Señor gustosamente le dará luz.

Caminar con sabiduría—5:15-21

(15) Mirad, pues, andad con prudencia, no como necios sino como sabios, (16) aprovechando el tiempo, porque los días son malos. (17) Por tanto, no seáis imprudentes, sino entended cuál es la voluntad del Señor. (18) Y no os embriaguéis con vino, en el cual hay disipación; sino sed llenos del Espíritu, (19) hablando entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestro corazón, (20) dando siempre gracias por todo a Dios Padre en el nombre de Señor nuestro Jesucristo, (21) sometiéndoos unos a otros en el temor de Dios.

15. Mirad, pues, de andar con prudencia, no como necios sino como sabios. Una vez más Pablo se refiere a la figura del caminar. Uno puede elegir caminar en la oscuridad y encontrar mucha desilusión, necedad y muerte, o puede elegir caminar “circunspectivamente” (cuidadosamente) en la luz. Al hacerlo, uno camina sabiamente.

16. Redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Para hacer esto, ¡hay que aprovechar cada oportunidad para usar el tiempo sabiamente! ¿Por qué? Los tiempos son malos. Esto es cierto para todas las generaciones. Tenga cuidado con cualquier inclinación a decir que los días son buenos. Todavía vivimos en una generación perversa (Hechos 2:40). Nunca podremos hacer de este mundo enfermo de pecado un paraíso. Uno debe tener gran confianza en el poder del evangelio, pero debe recordar que sólo unos pocos de todos los hombres que vivieron en un momento determinado han aceptado el evangelio. Algunas de las oportunidades que se nos presenten sólo se presentarán una vez. Debemos estar dispuestos a aprovechar el momento. Aunque no podemos volver atrás y revivir nuestro pasado, sí podemos aprovechar el momento. Pablo lamentó su pasado de persecución de la iglesia (Hechos 8:3; 15 Corintios 9:1; Gálatas 3:3), pero esto no le impidió seguir adelante (Filipenses 14:XNUMX). Este es el tipo de sabiduría en la que Pablo quiere que todos los cristianos caminemos mientras redimimos (guardamos para nosotros mismos) el tiempo.

17. Por tanto, no seáis imprudentes, sino comprended cuál es la voluntad del Señor. Pablo amplía la sabiduría que deseaba para los efesios. Debido a que los días son malos y están llenos de grandes tentaciones, el cristiano siempre debe tener cuidado con la conducta necia, impía y que hace perder el tiempo. Más bien, debe tener presente en todo momento la voluntad del Señor. ¿Y cuál es la voluntad del Señor? Que el cristiano debe guardarse de todas las obras de las tinieblas.

18. Y no os embriaguéis con vino, en el cual hay disipación; sino sed llenos del Espíritu. La embriaguez está condenada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Proverbios 12:1; 23:29-35; Isaías 5:11,22; Romanos 13:13; I Corintios 6:9,10; Gálatas 5:21). La embriaguez trae disipación. “Disipación” es una traducción de la palabra griega asotia y, según Vine, significa “prodigalidad, despilfarro, libertinaje”, es decir, vida imprudente y desenfrenada. El hijo pródigo supuso, como muchos hoy en día, que la vida salvaje (que sin duda incluía la embriaguez) era simplemente genial. Con el tiempo se enteró de que eso había destruido su felicidad y su respeto por sí mismo (Lucas 15:11-32). En lugar de llenarse de vino, Pablo llama a los cristianos a ser llenos del Espíritu (es decir, el Espíritu Santo, la tercera persona de la Deidad). Pablo está hablando con personas que ya habían recibido el Espíritu Santo al convertirse. Por lo tanto, de lo que está hablando aquí es de estar bajo la influencia de las enseñanzas del Espíritu Santo. Estar “lleno del Espíritu” equivale a estar bajo la influencia (es decir, ser guiado y conducido por) el Espíritu Santo. Él nos dirige a través de Su palabra, que luego describe como la espada (o instrumento) del Espíritu (Efesios 6:17). Estar bajo la influencia del Espíritu Santo, a diferencia de estar bajo la influencia del vino, que trae disipación, es que uno está lleno de amor, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio, etc. (Gálatas 5:22,23). Al estar así llenos, los creyentes expresarán con júbilo todo esto, haciendo lo que se menciona en el siguiente versículo.

19. Hablando unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. El término salmos con toda probabilidad hace referencia al Salterio del Antiguo Testamento. Los himnos se refieren principalmente a cánticos de alabanza a Dios y a Cristo del Nuevo Testamento (cf. versículo 14). Finalmente, los cantos espirituales probablemente se refieren a cantos sagrados sobre otras cosas además de la alabanza directa a Dios o a Cristo. El borracho puede murmurar, gemir y maldecir, pero el cristiano que está lleno del Espíritu querrá cantar desde su corazón al Señor. Como Pablo menciona “hablando entre vosotros”, se refiere a las ocasiones en que los cristianos se reúnen, y no a un individuo que canta solo. Cantar “salmos, himnos y cánticos espirituales” es una de las formas en que se debe enseñar a los cristianos en la asamblea. ¡Aquellos que se niegan a cantar, se niegan a enseñar! La melodía debe ser hecha en sus corazones; no se mencionan instrumentos mecánicos (fueron agregados siglos después). De hecho, en ninguna parte del Nuevo Testamento se les dice a los cristianos que toquen algo más que los hilos de sus corazones.
20. Dando siempre gracias por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. “Por nada estéis afanosos, sino que en todo, con oración y súplica, con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones a Dios” (Filipenses 4:6; 5 Tesalonicenses 18:17). ¡Dios quiere que seamos agradecidos! Cuando Jesús notó que sólo uno de los diez leprosos que habían sido sanados regresaba para darle gracias, dijo: “¿No fueron diez los que fueron limpiados?” “¿Pero dónde están los nueve?” (Lucas 11:19-2). ¿Dónde te clasificarían: con el uno o con el nueve? Jesús es el único mediador entre Dios y el hombre (I Timoteo 5:14), en consecuencia, todas las oraciones y acciones de gracias deben ser en Su nombre (Juan 13,14:XNUMX).

21. Sometiéndonos unos a otros en el temor de Dios. En el deber de “someterse unos a otros”, el verbo hupotasso significa “someter o subordinar” y es paralelo a “dar gracias siempre”. El principio general es que los cristianos deben estar sujetos unos a otros. Esta entrega voluntaria a los demás debe ser una característica general de la comunidad cristiana y se insta en otras partes del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Filipenses 2:3, Pablo dice: “Nada hagáis por ambición o por vanidad, sino con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a sí mismo”. Esta sumisión voluntaria se basa en el ejemplo de Jesús: “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, viniendo en forma de siervo”. semejanza de los hombres. Y hallándose en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:5-8). Jesús siempre había insistido en que sus seguidores tuvieran una mentalidad de siervo a imitación de Él: “Pero no será así entre vosotros; pero el que quiera hacerse grande entre vosotros, que sea vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros, sea vuestro esclavo, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:26-28). . Además, el apóstol Pedro instruyó a los jóvenes a someterse a los mayores y a todos los cristianos a someterse unos a otros (I Pedro 5:4,5). Esto debe hacerse porque temen a Dios (Cristo). Algunos de los manuscritos dicen "temor de Dios", otros dicen "temor de Cristo". La enseñanza en todos estos manuscritos es la misma: los cristianos deben someterse unos a otros por temor o reverencia (griego = phobo) a Cristo, quien es Dios mismo.

Esposos y esposas, Cristo y la Iglesia—5:22-33

(22) Esposas, estad sujetas a vuestros propios maridos, como al Señor. (23) Porque el marido es cabeza de la mujer, como también Cristo es cabeza de la iglesia; y Él es el Salvador del cuerpo. (24) Por tanto, así como la iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres estén sujetas a sus maridos en todo. (25) Maridos, amad a vuestras mujeres, como también Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, (26) para santificarla y limpiarla en el lavamiento del agua con la palabra, (27) para presentarla a Él mismo era una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. (28) Así, los maridos deben amar a sus propias mujeres como a sus propios cuerpos; el que ama a su mujer, se ama a sí mismo. (29) Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como el Señor a la iglesia. (30) Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. (31) “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. (32) Este es un gran misterio, pero hablo acerca de Cristo y la iglesia. (33) Sin embargo, cada uno de vosotros ame así a su mujer como a sí mismo, y la mujer {vea} que respete a {su} marido.

Nota: En los versículos 22 al 33, Pablo aborda los roles específicos de los esposos y las esposas. Al situar la sumisión mutua de todos los cristianos entre sí en el versículo 21, antes de declarar la sumisión específica de las esposas a sus maridos mencionada en los versículos 22 al 30, parece que Pablo quiere recordar a todos los cristianos, hombres y mujeres, su deber de ser sumisos unos a otros antes de recordar a las esposas su responsabilidad particular hacia sus maridos en el matrimonio. Esto coloca la sujeción específica y unidireccional en el contexto de la sumisión mutua general y relaciona deberes, roles y responsabilidades específicos con el concepto cristiano general de sumisión mutua. Desafortunadamente, algunos cometen el error de pensar que lo único que se pretende en estos versículos es la sumisión mutua y, por lo tanto, las esposas no están llamadas a una sumisión única o distinta a sus maridos. Sin embargo, dado que el versículo 21 es un versículo de transición a la totalidad de la sección sobre las responsabilidades del hogar, la coherencia exigiría que las secciones sobre hijos y padres y sobre sirvientes y amos también hablen solo de sumisión mutua y no de roles diferentes. Puesto que esto evidentemente no es así para los versículos sobre hijos y padres, por un lado, y amos y sirvientes, por el otro, la implicación es que en esta sección sobre esposas y maridos se enseñan roles distinguibles y sumisión específica. Por lo tanto, la sumisión mutua a la que todos estamos llamados y que define el contexto más amplio y establece el tono para lo que sigue no descarta, por lo tanto, los roles y relaciones específicos y diferentes a los que estos versículos llaman a esposos y esposas. En esta sección sobre esposas y esposos, Pablo presenta su enseñanza en tres líneas: (1) el papel que cada uno tiene (sumisión, liderazgo), (2) la actitud con la que cada uno cumple su papel (amor, respeto), y ( 3) la analogía del matrimonio con la relación de Cristo y Su iglesia.

22. Esposas, sométanse a sus propios maridos. Pablo ordena a las esposas que “se sometan” o estén “sujetas a” sus propios maridos. El verbo operativo hupotasso reaparece en el versículo 24, donde Pablo dice que las esposas deben someterse a “sus propios maridos en todo”, “así como la iglesia está sujeta a Cristo”. Sabemos que esta es la esencia de la enseñanza del apóstol a las esposas, ya que en Colosenses 3:18 es la totalidad de su encargo: “Esposas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”. Además, esta exhortación particular a la esposa a someterse a su marido es la enseñanza universal del Nuevo Testamento. Cada pasaje que trata de la relación de la esposa con su marido le dice que se “someta” a él, usando este mismo verbo (hupotasso): Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 3 Pedro 1:2; Tito 4:1s. Resumida, la enseñanza es ésta: Las esposas sean sumisas a sus maridos. ¿Qué se entiende por sumisión? En su forma más simple, la esposa permite que su marido sea la cabeza. En otras palabras, ¡no hay manera de que un hombre pueda llevar a cabo el liderazgo que Dios le ha dado sin una esposa sumisa! A este respecto hay tres tipos de esposas: (2) Las que niegan la enseñanza bíblica clara. Estos no quieren someterse. (3) Aquellos que creen lo que la Biblia enseña sobre este tema, pero no lo practican. Lo hacen mientras hablan de labios para afuera sobre la necesidad de obedecer las enseñanzas bíblicas. (XNUMX) Aquellos que creen en la palabra de Dios y pasan su vida practicándola. Este último grupo puede que se quede corto, pero lo siguen intentando. Sólo este tercer grupo agrada a Dios. En cuanto al Señor. Ciertamente, ningún cristiano debería resentirse por estar sujeto a Cristo, y si los maridos fueran lo que deberían ser, sus esposas no deberían resentirse por estar sujetas a ellos. Sin embargo, incluso cuando todas las causas razonables para la sujeción voluntaria están ausentes (es decir, gentileza, bondad, sabiduría, etc.), la esposa todavía está obligada a ser sumisa a su marido como al Señor. El matrimonio es algo que ni la mujer ni el hombre deberían tomar a la ligera.

23. Porque el marido es cabeza de la mujer, como también Cristo es cabeza de la iglesia; y Él es el Salvador del cuerpo. En este versículo, Pablo da la base de su encargo a las esposas. El marido, dice, es cabeza (kephale) de la esposa como Cristo es cabeza de la Iglesia. A los maridos se les da un modelo perfecto a seguir en Cristo como Cabeza y Salvador de Su cuerpo (la iglesia). Cristo nunca hará nada que pueda dañar a la iglesia, sino que la salvará. Los maridos que ejercen un liderazgo piadoso nunca harán nada que pueda dañar a sus esposas, sino que las amarán, protegerán y salvarán. Los salvarán del daño físico, de los ataques a su carácter, de la infelicidad (cuando sea posible) y de la muerte espiritual. Jesús amó a la iglesia lo suficiente como para morir por ella (Hechos 20:28; Efesios 5:25), y los esposos piadosos se esforzarán por lograr este mismo tipo de amor (13 Corintios XNUMX).

24. Por tanto, así como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las esposas lo estén a sus maridos en todo. Dado que los maridos tienen la tremenda responsabilidad de cuidar de sus esposas, Pablo nuevamente llama a las esposas a estar sujetas a sus propios maridos. Cuando una iglesia se niega a someterse a su líder, se convierte en una iglesia infiel, y lo mismo puede decirse de una esposa que no es sumisa a su marido. No sólo debe someterse en las cosas que le gustan o en las áreas en las que está de acuerdo, sino “en todo”. Esta frase lo abarca todo. En otras palabras, la sumisión incluye todos los aspectos de la vida. Esto elimina el malentendido de que algunos puedan tener que la sumisión simplemente se refiere a las relaciones sexuales o algún otro ámbito limitado. Dado que por decreto de Dios los cónyuges son “una sola carne”, Dios quiere que funcionen juntos bajo una sola cabeza, no como dos individuos autónomos que viven juntos. Puesto que Pablo está tan preocupado por esta unidad, nosotros también deberíamos estarlo. Pablo no añade a la expresión “en todo” que se exceptúa toda desobediencia (cf. Hechos 5:29, “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”; cf. también Hechos 4:19,20). ¡Esto es evidente! Tampoco pretende convertirla en un robot y reprimir su pensamiento y acción.
Más bien, quiere que su pensamiento y acción sean compartidos con su marido (como el suyo debe ser compartido con ella), y que ella esté dispuesta a someterse a su liderazgo en todo. Así como la iglesia debe someterse voluntariamente a Cristo en todas las cosas y, si lo hace, no encontrará que eso sofoque, degrada o embrutece el crecimiento y la libertad, así también las esposas deben someterse voluntariamente a sus maridos en todas las cosas, y, si lo hacen, no lo encontrarán sofocante, degradante o embrutecedor. ¿Significa algo de esto que el marido puede gobernar a su esposa de manera insensible? ¡Ciertamente no! La idea de que cualquier persona con autoridad debe “señorearse” de aquellos a quienes dirige es descartada por Pablo en otro lugar (II Corintios 1:24), así como Pedro insiste en que los ancianos no deben enseñorearse de aquellos que están obligados a obedecerlos (I Pedro 5:3). Pablo da esto por sentado. El marido no tiene autoridad para hablar amargamente contra su esposa (Colosenses 3:19), ciertamente no tiene autoridad para golpearla o abusar de ella. (Pablo aborda momentáneamente la cuestión del mal uso del poder por parte del marido en sus palabras a los maridos.) Lo importante que la esposa debe saber es que está sujeta a su marido en todo, es decir, que su sumisión involucra todos los aspectos de su relación. .

Nota: Se escucha a muchas mujeres cristianas quejarse de que los predicadores y maestros siempre “aprovechan” primero el papel de la mujer. Su queja es que los hombres también necesitan “hacer lo correcto” en este tema. En verdad, tanto hombres como mujeres necesitan entender lo que significa ser un esposo y una esposa piadosos, pero es interesante notar que las instrucciones a los esposos y esposas en el Nuevo Testamento siempre se enfocan primero en las esposas y su responsabilidad de someterse a sus maridos (Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18; I Pedro 3:1ss). ¡Si la esposa no se somete, el marido no puede liderar! Tanto Pablo como Pedro reafirman la relación de rol que Dios estableció mediante la creación antes de abordar cómo los hombres y las mujeres deben comportarse en la relación. La doctrina (la forma divinamente instituida) debe venir primero, luego la aplicación práctica (es decir, cómo se vive dentro de la relación). Ésta es una lección importante.

Además, Pablo siempre se dirige a los que están bajo autoridad antes que a los que están en autoridad: las esposas antes que los maridos, los hijos antes que los padres y los sirvientes antes que los amos (Efesios 5:22—6:9); Colosenses 3:18—4:1). La razón fundamental para las dos primeras de estas relaciones parecería ser que la relación divinamente instituida se conserva mejor cuando el orden divino inherente a ella se aclara instando primero a quienes están bajo autoridad a obedecer, antes de dirigirse a quienes tienen autoridad. El apóstol puede entonces ordenar a quienes tienen autoridad que ejerzan su autoridad con amoroso interés que no pisotee a quienes están bajo autoridad, tentándolos así a desafiar o resistir la relación divinamente establecida (cf. especialmente 6:4). Habiendo establecido el carácter divinamente dado de la institución y los roles dados por Dios, Pablo luego explica las actitudes con las cuales aquellos en esa institución deben cumplir sus respectivos roles.

25. Maridos, amad a vuestras mujeres, como también Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella. En este contexto, Pablo se dirige ahora a los maridos. El amor aparece seis veces en 5:25-33 y denota el deber del marido para con su esposa. Es interesante notar que el papel del esposo—su liderazgo—fue declarado en la sección dirigida a su esposa (versículo 23), y no en la sección dirigida a él. En otras palabras, Pablo no le dice al marido: “¡Sé cabeza arriba de tu esposa!” En cambio, le ordena dos veces que ame a su esposa (versículos 25,28). El mandamiento al marido de amar a su esposa se ilustra con la analogía del amor de Cristo por la iglesia y con la forma en que uno ama su propio cuerpo (versículo 28), que es nutriéndolo y cuidándolo (versículo 29). En este versículo, Pablo enfatiza el carácter abnegado y sacrificado del amor del esposo por su esposa: debe ser como el amor que Cristo tuvo y continúa teniendo por la iglesia. Es con esta clase de amor que el apóstol de Cristo ordena al marido que ejerza su autoridad sobre su esposa en todo.

26. para santificarlo y limpiarlo con el lavamiento del agua por la palabra. Cristo amó tanto a la iglesia que murió por ella, es decir, la compró con su propia sangre (Hechos 20:28). Al hacerlo, “vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Hebreos 5:9). Cuando obedecemos el evangelio, que incluye creer, arrepentirnos, confesar y ser bautizados, somos agregados a la iglesia del Señor (Hechos 2:47). En otras palabras, cuando el creyente arrepentido es bautizado, es bautizado en Cristo (Gálatas 3:27) y en Su muerte (Romanos 6:3), donde Su sangre fue derramada (Juan 19:34). ¿Cómo se sabe esto? “Por la palabra”, por supuesto: “habiendo purificado vuestras almas en la obediencia a la verdad por el Espíritu… habiendo nacido de nuevo, no de simiente corruptible, sino incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (I Pedro 1:22,23). Esto es consistente con Marcos 16:15,16, que describe el proceso de salvación como (1) una predicación del evangelio (o la palabra), (2) fe, (3) bautismo y (4) salvación. El “lavamiento del agua” se refiere claramente al bautismo (cf. Hebreos 10:22; Tito 3:5), y la conclusión necesaria que uno debe sacar de esto es que toda la iglesia (los santificados y limpiados) había sido bautizada. Puesto que Cristo hizo todo esto por la iglesia, los maridos deben estar dispuestos a hacer lo que sea bueno y correcto para sus esposas.

27. Para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa y sin mancha. La singularidad de la obra redentora de Cristo a favor de la iglesia no puede ser imitada con precisión por el esposo, pero Pablo parece estar enseñando que así como Cristo trabaja para presentar a Su iglesia a sí mismo como una novia gloriosa en un matrimonio glorioso, así también el esposo debe trabajar para presentar su iglesia a sí mismo como una novia gloriosa en un matrimonio glorioso. para hacer gloriosa a su esposa y magnífico su matrimonio. El amor del marido, como el de Cristo, debía ser beneficioso para su esposa, así como el amor de Cristo por la iglesia es beneficioso para ella. Sobre este amor, Crisóstomo escribió: “¿Quieres que tu esposa te obedezca como la iglesia obedece a Cristo? ¿Te preocupas entonces por ella, como Cristo por la iglesia, incluso si debes dar tu vida por ella? No eludas, si sufres incluso esto. Aún no has igualado todo lo que Cristo ha hecho. Porque esto lo haces después de haberla conquistado, pero él se sacrificó por ella que se apartó de él y lo odió; y cuando ella estuvo así dispuesta, él la puso en pie no con amenazas, ni insultos, ni terror, ni nada parecido, sino con esta gran solicitud. Así te comportas con esa esposa tuya… A ella que es la compañera de tu vida, la madre de tus hijos, la fuente de tu alegría, no debes atarlo con terror y amenazas, sino con amor y gentileza”.

28. Así también los maridos deben amar a sus propias mujeres como a sus propios cuerpos; el que ama a su mujer, se ama a sí mismo. Puesto que Cristo amó tanto a la iglesia que se entregó a sí mismo por ella, los hombres deben amar también a sus propias esposas como a sus propios cuerpos. El amor que Pablo pide aquí es ágape: amor que considera lo que es mejor para el amado. Sólo cuando esta clase de amor está presente puede un marido amar a su esposa como a su propio cuerpo. En términos generales, queremos lo mejor para nuestro propio cuerpo físico. Cuando estamos enfermos, buscamos atención médica. Cuando tenemos calor o frío, buscamos consuelo. Cuando tenemos hambre, obtenemos comida. Es tan natural amarnos a nosotros mismos que Cristo usó esto como la norma según la cual debemos amar a nuestro prójimo (Mateo 19:19). Pablo quiere que el marido sea uno con su esposa en la medida en que cuando la ama, se ama a sí mismo. Así como todos los que pensamos racionalmente buscamos lo mejor para nosotros mismos, el esposo que verdaderamente ama a su esposa y ejerce el liderazgo que Dios ha ordenado buscará lo mejor para su esposa.

29. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como el Señor a la iglesia. La iglesia es nutrida y cuidada espiritualmente por el Señor hasta el punto de que nada puede destruirla, ni siquiera las puertas del Hades (Mateo 16:18). Cuando esta clase de amor está presente, todos los demás problemas pueden ser resueltos tanto por el marido como por la mujer.

30. Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Antes de que Pablo se acerque al concepto de una sola carne con respecto a marido y mujer, como se enseña en Génesis 2:24, establece la relación del cristiano con el cuerpo de Cristo, la iglesia. El “nosotros” se refiere a los cristianos y representa a los miembros de Su cuerpo, carne y huesos. Esta es una relación muy estrecha con Cristo y otros miembros del cuerpo. Sirve como figura de unidad, cooperación, preocupación y amor. Esta figura se analiza con todo detalle en Romanos 12 y 12 Corintios 2. Cuando Eva fue presentada a Adán después de haber sido hecha de su costado, él dijo: “Esto ahora es hueso de mis huesos y carne de mi carne; y se llamará Mujer, porque del varón fue tomada” (Génesis 23:XNUMX). Este mismo tipo de unidad y unicidad se utiliza para mostrar la cercanía de quienes están en la iglesia de Cristo.

31. “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Después de discutir la unidad de los miembros del cuerpo de Cristo, Pablo vuelve a la unidad del marido y la mujer. En este punto, cita Génesis 2:24, la primera ley registrada sobre el matrimonio. Hay tres exigencias importantes mencionadas en este versículo para el matrimonio: (1) el hombre dejará a su padre y a su madre, (2) se unirá a su esposa y (3) juntos serán una sola carne. Dejar a su padre y a su madre significa que debe comenzar su propio hogar. El hombre y la mujer que abandonan a su padre y a su madre todavía los aman y respetan su fiel enseñanza, pero deben partir para establecer su propio hogar. La felicidad en el matrimonio no se puede encontrar cuando uno corre de regreso a casa cada vez que hay una onda en el mar de la felicidad conyugal. Se cometerán errores, pero, como regla general, la pareja debe resolverlos a medida que se profundiza el amor mutuo. Estar unido a su esposa significa que permanecen juntos. La palabra griega significa "pegar, pegar o unirse estrechamente a uno mismo". Cuando dos piezas de madera están bien pegadas, la madera se romperá antes que la junta adhesiva. Asimismo, en el vínculo matrimonial, el marido o la mujer debe morir antes de que se rompa el vínculo matrimonial.

Convertirse en una sola carne es más que el acto sexual. La henosis (la creación de dos en uno) se produce por el compromiso total de dos personalidades, cada una con la otra, en la relación más estrecha de la carne, es decir, la relación sexual. Sin embargo, las relaciones sexuales por sí solas no provocan la henosis. En caso de violación y seducción, no existe compromiso mutuo. En los casos de prostitución, la relación sexual que fue diseñada por Dios para ser experimentada en el matrimonio, como parte de la experiencia de “una sola carne”, no establece una henosis real, sino simplemente una relación de “un solo cuerpo” (cf. I Corintios 6:16). ¡Qué gran concepto de Dios! Esta es una de las bendiciones de Su creación: que el hombre y la mujer sean creados para que puedan llegar a ser “una sola carne”. Pero, ¿cuántos matrimonios realmente creen esto? Por ejemplo, supongamos que reuniéramos una audiencia de personas y les presentáramos a un hombre sano. Luego preguntamos a la audiencia: “¿Está bien cortarle el brazo a este hombre?” O “¿Qué te parece cortar el cuerpo de este hombre por la mitad?” Si realmente pensaran que hablamos en serio, habría un esfuerzo de la multitud para evitar que tal cosa sucediera. Sin embargo, en el caso de una pareja casada que se ha convertido en “una sola carne”, pueden dividirse en nuestra sociedad actual sin mucha preocupación. Sin embargo, a los ojos de Dios, Él ve una pareja como UNO, con tanta seguridad como ve la unidad de un cuerpo individual.

32. Este es un gran misterio, pero hablo de Cristo y de la iglesia. Sin que el pueblo de la época de Moisés lo supiera (es decir, “era un 'misterio'”), el matrimonio fue diseñado por Dios desde el principio para ser una imagen o parábola de la relación entre Cristo y la iglesia. Cuando Dios estaba planeando cómo sería el matrimonio, lo planeó con este gran propósito: daría una hermosa imagen terrenal de la relación que algún día existiría entre Cristo y Su iglesia. Y ahora, en la Era del Nuevo Testamento, el apóstol Pablo revela este misterio, ¡y es simplemente asombroso! Esto significa que cuando Pablo quiso hablarles a los efesios sobre el matrimonio, no buscó una analogía útil y de repente descubrió que “Cristo y la iglesia” podrían ser una buena ilustración para la enseñanza. No, era mucho más fundamental que eso. Por inspiración, Pablo entendió que cuando Dios diseñó el matrimonio, ya tenía en mente a Cristo y a la iglesia. Este es uno de los grandes propósitos de Dios en el matrimonio: ¡representar para siempre la relación entre Cristo y Su pueblo redimido! Si esto es así, entonces el orden del que Pablo escribe aquí (sumisión y amor) no es accidental, temporal o culturalmente determinado. Es, más bien, parte de la esencia del matrimonio, parte del plan original de Dios para un matrimonio perfecto, sin pecado y armonioso. Por lo tanto, aquí tenemos un argumento muy poderoso a favor del hecho de que el liderazgo amoroso y cristiano y la sumisión voluntaria eclesiástica están arraigados en la creación y en los propósitos eternos de Dios, no sólo en las tendencias pasajeras de la cultura.

33. Sin embargo, cada uno de vosotros ame así a su mujer como a sí mismo, y la mujer respete a su marido. A pesar del hecho de que la ley original sobre el matrimonio tenía como objetivo mostrar la relación entre Cristo y Su iglesia, su aplicación al matrimonio humano permanece sin cambios. El marido DEBE amar a su esposa y la esposa DEBE estar sujeta a su marido respetando la autoridad que Dios le ha dado.

Nota: La familia tradicional, tal como la define la sociedad secular, ha asumido que el marido es el gobernante superior y la esposa la sirvienta inferior. Esto está muy a la derecha de lo que Dios ha ordenado en Su palabra. Por otro lado, el movimiento feminista ha hecho girar el péndulo muy hacia la izquierda al negar la estructura familiar y los roles que Dios ha ordenado. Como cristianos, esforcémonos por hablar y actuar “según las palabras de Dios” (I Pedro 4:11), y “no conformarnos a este siglo, sino transformarnos mediante la renovación de [nuestra] mente[s], para que [probemos] [a un mundo perdido y moribundo] cuál sea la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios” (Romanos 12:2).

Efesios 6

Los hijos y los padres—6:1-4

(1) Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es lo correcto. (2) “Honra a tu padre y a tu madre”, que es el primer mandamiento con promesa: (3) “para que te vaya bien y vivas muchos años sobre la tierra”. (4) Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

1. Hijitos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es lo correcto. El hogar no termina con la relación entre marido y mujer, sino que se amplía para incluir a los hijos. El primer mandamiento dado a Adán y Eva después de que Dios los hizo a Su imagen fue “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla” (Génesis 1:28). En Génesis 4:1, la Biblia dice: “Adán conoció a su esposa Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín”. En consecuencia, las reglas del hogar deben incluir tanto a los padres como a los hijos. Como lo hizo en la relación entre marido y mujer, Pablo se dirige primero a aquel a quien se le ordena estar en sujeción. En este caso es el niño. Esta obediencia debe hacerse “en el Señor”, y cuando los niños responden en el Señor, todo está bien. En otra parte, Pablo escribió: “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor” (Colosenses 3:20), es decir, obedecer a los padres en todo como el Señor ha indicado que deben hacer los hijos (es decir, “ en el Señor”) le agrada. Es muy poco probable que Pablo quisiera decir que los hijos debían juzgar si las cosas que sus padres mandaban estaban en armonía con la voluntad del Señor. La mayoría de los niños no serían capaces de decidir esas cosas. En pocas palabras: el deber del niño es obedecer. Por supuesto, al igual que en el caso de la esposa, el hijo podía negarse a hacer cualquier orden que fuera contraria a la voluntad de Dios. No hay autoridad más alta que Cristo, y toda autoridad legítima, en última instancia, deriva de Él. Nadie tiene la autoridad moral para ordenarle a alguien que eluda las leyes de Dios.

2. “Honra a tu padre y a tu madre”, que es el primer mandamiento con promesa:. En este versículo, Pablo apela al Quinto Mandamiento (Éxodo 20:12), pero en realidad es el primer mandamiento con una promesa específica adjunta. ¿Y cuál es la promesa específica? Mire el siguiente verso.

3. “Para que te vaya bien y vivas muchos años sobre la tierra”. Esta promesa era doble: (1) Para que os vaya bien. En términos generales, cualquier niño que obedezca a sus padres se ahorrará muchos problemas y errores. También se le ahorrará muchos castigos. La ley de Moisés en realidad permitía la lapidación de un niño rebelde (Deuteronomio 21:18-21). Esto debería impresionarnos con el hecho de que Dios considera la incorregibilidad como algo terrible. (2) Para que puedas vivir mucho tiempo en la tierra. Esto originalmente se refería al privilegio de morar en la tierra de Canaán (cf. Deuteronomio 5:33; 6:2; 11:8,9; 28:36). Por supuesto, esta promesa tiene un cumplimiento en los tiempos actuales. El niño que obedece a sus padres probablemente tendrá mejor salud, hábitos más seguros, caminos más sabios y ciertamente la bendición de Dios para alargar y enriquecer su vida. Basta pensar en todos los niños que han disipado sus vidas porque se negaron a obedecer a sus padres.

4. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Pablo le dio la jefatura al marido y ahora le da la responsabilidad de la disciplina al padre. Esto, sin duda, incluye a la madre, pero todo bajo la dirección del padre. Los padres que son irrazonablemente estrictos con sus hijos a menudo los obligan a abandonar el hogar y a casarse precozmente, a casarse imprudentemente, a formar parte de pandillas juveniles o a formar parte de las filas de los incorregibles incondicionales. Ningún padre debe burlarse o reprimir a sus hijos hasta que estén furiosos. En verdad, la necedad está ligada al corazón de un niño (Proverbios 22:15). En consecuencia, se necesita la vara de corrección (Proverbios 13:24; 29:15,17), y un niño no resentirá por mucho tiempo el castigo justo. Incluso los padres piadosos no son perfectos y ocasionalmente cometerán errores con sus hijos. Los hijos amados no se lo reprocharán a sus padres. Pero el abuso injusto y continuo (corporal o verbal) conduce inevitablemente a la exasperación y al desánimo y será evitado por los padres piadosos. Capacitación significa que los padres están bajo el mandato divino de capacitar, educar y disciplinar a sus hijos. Los niños no son sólo nuestros para disfrutarlos y acariciarlos, sino para entrenarlos para esta vida y la venidera. Admonición se refiere a exhortación, insistencia y advertencia. Necesitamos enseñar a nuestros hijos no sólo la verdad, sino también instarlos a vivir según ella. Los padres harán bien en notar la actitud de súplica y exhortación que se encuentra en Proverbios 5:1ss. y 6:1ss.

Siervos y amos—6:5-9

(5) Siervos, sed obedientes a los que son vuestros amos según la carne, con temor y temblor, con sinceridad de corazón, como a Cristo; (6) no sirviendo a los ojos, como quienes agradan a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios, (7) sirviendo con buena voluntad, como al Señor, y no a los hombres, (8) sabiendo que Cualquier bien que cada uno haga, eso mismo recibirá del Señor, ya sea esclavo o libre. (9) Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, dejando de amenazar, sabiendo que también vuestro propio Maestro está en el cielo, y que no hay acepción de personas con él.

5. Siervos, sed obedientes a los que son vuestros amos según la carne, con temor y temblor, con sinceridad de corazón, como a Cristo; Los siervos a los que se hace referencia en estos versículos eran siervos o esclavos (cf. Colosenses 3:22-25). Aunque a Pablo le disgustara el concepto de amos y esclavos, esa era una realidad en el mundo en el que vivía. Por lo tanto, se sintió obligado a dar instrucción espiritual a quienes ocupaban esas posiciones. Esto es análogo a la forma en que Jesús representa a Moisés habiendo dado instrucciones sobre lo que un hombre debe hacer cuando se divorcia de su esposa (es decir, “a causa de la dureza de vuestro corazón”) sin indicarlo, como lo hicieron quienes hicieron la pregunta. implicando que Moisés aprobó o alentó el divorcio (cf. Mateo 19:7,8). Además, Pablo indica en otro lugar que un esclavo podría llegar a ser libre (I Corintios 7:21), por lo tanto, no trata la esclavitud como una institución divinamente ordenada, como lo hace con la de marido y mujer, padre e hijo. Dado que muchos hogares tenían padres, hijos y esclavos, él continúa su enseñanza sobre cómo tener una relación que agrade a Dios.

La ley civil de esa época otorgaba a los amos autoridad sobre sus esclavos, y los esclavos estaban legalmente obligados a obedecer. Cuando uno se convertía al cristianismo, es posible que tuviera la sensación de que ya no estaba obligado a obedecer a su maestro. Pablo enseña que el evangelio de Cristo no cancela automáticamente la esclavitud, pero sí cambia completamente la estimación de los esclavos ante los ojos del amo. Para los romanos, los esclavos generalmente eran considerados sólo como cosas. Para el amo cristiano, se convertían en personas, e incluso en hermanos en el Señor, si los esclavos eran cristianos. Además, el cristianismo cambió la estimación que el esclavo tenía de su amo. El servicio que su amo requería se convirtió en una oportunidad para servir a Cristo y demostrar el poder de Cristo en su corazón. Para no desagradar a su amo, el cristiano sirvió con el habitual “temor y temblor”, pero sirvió aún con más fervor para no desagradar a su Señor, quien esperaba que fuera un esclavo obediente. (Aunque la esclavitud ahora ha sido prohibida, las obligaciones del esclavo y del amo ya no pueden ser obedecidas específicamente. Sin embargo, en todas nuestras relaciones terrenales, Cristo debe ser el estándar de autoridad. En consecuencia, uno debe reconocer que los principios generales articulados en el días de esclavitud son aplicables a la relación empleador/empleado.)

6. No sirviendo a los ojos, como quienes quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. Pablo no se limita a pedir a los esclavos que obedezcan, sino que especifica que obedezcan “como siervos de Cristo” y “temerosos de Dios” (Colosenses 3:22). Con Cristo como norma, obedecerán incluso si el maestro no es bondadoso y bueno (cf. I Pedro 2:18,19). Con Cristo como modelo, los esclavos cristianos obedecerán cuando el amo esté mirando y cuando no esté mirando. Este servicio no se verá afectado de ninguna manera: ¡será absolutamente genuino!

7. Con buena voluntad sirviendo, como al Señor, y no a los hombres. Vea los comentarios que se hacen en el siguiente versículo.

8. Sabiendo que cualquier bien que cada uno haga, ese mismo recibirá del Señor, sea esclavo o libre. Aquellos que sirven sirviendo a la vista, sólo para complacer a los hombres, trabajarán cuando el amo esté mirando, pero cuando puedan arreglárselas, se involucrarán en fraude, pereza, engaño, etc. Esto no es cierto en el caso del siervo cristiano. Ellos “tienen en consideración las cosas buenas ante los ojos de todos los hombres” (Romanos 12:17), y siguen la regla: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de todo corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que desde el principio Señor, recibirás la recompensa de la herencia” (Colosenses 3:23,24). La Biblia dice: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (II Corintios 5:10). ¡Este hecho es cierto ya sea que uno sea esclavo o libre!

9. Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, dejando de amenazar, sabiendo que también vuestro propio Maestro está en el cielo, y que no hay acepción de personas con él. Los amos tienen la obligación de ejercer hacia sus esclavos los mismos actos benevolentes y concienzudos que Cristo requiere del esclavo hacia el amo. Debe dejar de amenazar a sus esclavos, sabiendo que el Señor tanto del esclavo como del amo está en el cielo en Su trono, y en el juicio que Cristo realizará sobre Sus siervos, no respetará el rango o título terrenal de nadie, sino que recompensará o castigar a cada uno según sus obras. Los que sean obedientes y fieles al Señor serán salvos, pero los que se rebelen en el pecado se perderán (Mateo 25:32-34). (La frase “dejar de amenazar” conlleva la idea de moderar las amenazas, relajarlas u omitirlas. Las amenazas a menudo producen más terror y duelen más profundamente que los azotes y los azotes).

La panoplia de Dios—6:10-20

(10) Finalmente, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. (11) Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las artimañas del diablo. (12) Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra {huestes} espirituales de maldad en las {lugares} celestiales. (13) Tomad, pues, toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo terminado todo, estar firmes. (14) Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestidos con la coraza de justicia, (15) y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; (16) sobre todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (17) Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; (18) orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, velando en esto con toda perseverancia y súplica por todos los santos (19) y por mí, para que me sea dada palabra, para que pueda abrir mi boca. para dar a conocer con valentía el misterio del evangelio, (20) del cual soy embajador en cadenas; para que en él pueda hablar con valentía, como debo hablar.

10. Por último, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. La palabra “finalmente” le permite al lector saber que Pablo se está preparando para cerrar esta carta y ahora desea dejarles algo muy especial. Al ser “fuertes en el Señor”, los cristianos no deben confiar en su propia fuerza. En cambio, deben confiar en “el poder de su fuerza”. El poder de Dios es la única resistencia verdadera contra el diablo. Este poder está en la “panoplia” o “toda la armadura” de Dios. Sin él, no tienen ninguna posibilidad de vencer a satanás.

11. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las artimañas del diablo. Al describir la panoplia espiritual del cristiano, el apóstol Pablo utiliza el soldado romano como analogía. Los de su época podrían comprender inmediatamente el efecto de tal analogía porque estaban acostumbrados a ver a los soldados romanos entre ellos. Para que podamos apreciar mejor lo que Pablo está diciendo, será necesario explorar la panoplia real del soldado de infantería romano. Haremos esto comenzando en el versículo 14. En este versículo, Pablo deja claro desde el principio que no se le brinda protección a quien simplemente se pone una pieza de la panoplia: debe ponérselo todo. Si sólo falta una parte, este es el lugar donde atacará el enemigo. Pablo también deja claro que el enemigo contra el que luchamos no es un enemigo inexperto: es engañoso y utilizará todos los trucos del libro. El diablo es homicida, sin verdad, mentiroso y padre de mentira (Juan 8:44), lleno de engaño, enemigo de la justicia y pervertido del camino recto (Hechos 13:10), que puede transformar se convierte en ángel de luz (II Corintios 11:14), y anda como león rugiente buscando a quién devorar (I Pedro 5:8). Una vez más, sin toda la armadura de Dios, uno no podrá hacer frente a él, lo que trae a colación un punto muy importante: los cristianos están llamados a no huir o retroceder del diablo, sino a permanecer firmes y luchar.

12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Este pasaje deja claro que detrás de las confrontaciones físicas que experimentamos con nuestros semejantes, hay huestes espirituales invisibles del mal en acción. Hay una confrontación continua entre el reino de Dios y el reino de las tinieblas. Los poderes que se oponen a nosotros, y contra nosotros, y que nos hacen la guerra son el orden más alto de ángeles malignos, aquellos con gran poder, aquellos que gobiernan a los hombres idólatras y pecadores en este mundo de oscuridad. Son una hueste espiritual malvada que habita en las regiones celestiales, es decir, las regiones del aire, desde las cuales continuamente nos asaltan y buscan hacer que cometamos pecado. Esta batalla no se ve pero es real. Si no guardamos nuestro corazón, satanás tiene la capacidad de llenarlo de malos pensamientos (Hechos 5:3). Si no “ceñimos los lomos de nuestra mente”, entonces satanás puede cegar nuestros ojos y desviarnos (II Corintios 4:4; 11:3). La Biblia nos advierte que a través de alguna “trampa”, satanás puede llevarnos cautivos para hacer “su voluntad” (II Timoteo 2:26). Esta trampa es evidentemente la tentación del diablo para hacer el mal. Por supuesto, esto no nos enseña que satanás puede obligarnos a cumplir sus órdenes en contra de nuestra propia voluntad, sólo que si no tenemos cuidado, puede engañarnos o atraparnos mediante el “engaño del pecado” y el “engaño de la injusticia”. ” (Hebreos 3:13; II Tesalonicenses 2:10). Finalmente, la Biblia nos informa claramente que los cristianos, incluso en el siglo XX, no deben ignorar las “mañas” de satanás (II Corintios 20:2). Aunque se nos dice que nos pongamos la armadura, como si fuéramos a luchar en un campo de batalla, se nos dice que nuestra lucha también es una “lucha libre”. Los luchadores no usan armadura. En consecuencia, hay una mezcla de metáforas en estos versículos, pero con razón. Estamos inmersos en una batalla, y todo lo que implica esta metáfora es importante para comprender nuestra batalla espiritual contra las fuerzas del mal. También estamos involucrados en una lucha personal y cercana con las fuerzas del mal que se describe mejor como lucha libre. El combate cuerpo a cuerpo del antiguo campo de batalla bien podría describirse como lucha libre y, por lo tanto, no está fuera de lugar en este versículo.

13. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo terminado todo, estar firmes. Esta es la segunda vez que Pablo les dice a los efesios que “tomen” o “se vistan” toda la armadura de Dios. Sin embargo, la primera vez no fueron plenamente conscientes de su importancia. Después de dar una poderosa descripción del enemigo, dice: "Tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo". Los soldados no luchan todos los días, pero el día de la batalla es el día de la prueba. Un soldado que, el día de la batalla, no hubiera “tomado” su armadura completa, no estaría preparado para enfrentarse al enemigo y prevalecer sobre él. En consecuencia, el “día malo” que se analiza en este versículo es el día de prueba o prueba severa, los momentos críticos de nuestras vidas cuando el diablo y su siniestra horda nos atacan ferozmente. Dado que nunca se sabe cuándo ocurrirán estas crisis, es necesario estar siempre preparado. Cuando el cristiano haga todos los preparativos que Dios ha especificado, entonces podrá “estar firme” y prevalecer contra él, porque la Biblia nos dice que si resistimos a satanás, él huirá de nosotros (Santiago 4:7).

14. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad. La verdad aquí no es objetiva sino subjetiva y no es, por tanto, Palabra de Dios, sino veracidad. El cristiano debe ser sincero y no hipócrita. Deja la mentira (Efesios 4:25) y aprende a hablar la verdad en amor (Efesios 4:15) mientras demuestra el fruto del Espíritu en su vida (Efesios 5:9). Pablo está alegorizando el grueso cinturón que el soldado romano colocó alrededor de su cintura. A este cinturón el soldado ataba su daga y su espada. Además, el peto se sujetaba atado a este cinturón. Además, de este cinturón colgaban correas de cuero que llegaban hasta las rodillas y protegían al soldado de los golpes de espada en esa parte de su cuerpo. Lo que Pablo estaba diciendo era que la honestidad y la veracidad son fundamentales en nuestra lucha contra satanás y su horda maligna. El apóstol Pedro enseñó este mismo principio cuando escribió que lo primero que una persona necesitaba agregar a su fe era virtud o integridad moral (II Pedro 1:5). Según Pedro, la integridad moral debe preceder a un mayor conocimiento de la Palabra de Dios porque sin ella uno nunca aplicará la verdad de la Palabra de Dios a su vida. No se puede derrotar a satanás y su horda sin ser primero honesto.

Habiéndose puesto la coraza de justicia. Aquí se entiende la justicia en un sentido ético (Efesios 4:24; 5:9). Para derrotar al enemigo, el cristiano debe llevar una vida devota y santa al presentar los miembros de su cuerpo como “instrumentos de justicia a Dios” (Romanos 6:13; 14:17). El peto era una parte muy importante del equipo de batalla del soldado romano. Protegió sus órganos vitales, particularmente su corazón, de lesiones graves. Si pensamos en términos de que el corazón representa la mente, como a veces lo hace la Biblia, entonces entendemos cómo la coraza de justicia protege al soldado cristiano de las flechas de satanás. Además, los premios que ganó el soldado romano estaban adheridos al pectoral en forma de medallón para que todos los vieran. De la misma manera, cuando uno mira al cristiano hoy en día, debería ver los numerosos medallones que reflejan los actos justos del fiel soldado cristiano. Claramente, entonces, a menos que el cristiano se ponga “la armadura de la justicia a diestra y a izquierda” (II Corintios 6:7), y camine digno del ejército cristiano al que ha sido llamado (Efesios 4:1) , no puede tener una defensa real contra satanás.

15. Y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz;. Quizás ésta sea una metáfora difícil de entender. Lo que Pablo tenía en mente no se puede entender sin algún conocimiento del calzado del soldado romano. El soldado romano llevaba una sandalia de suela gruesa con clavos incrustados en la parte inferior para mayor tracción. La sandalia estaba atada al pie y a la parte inferior de la pierna con correas de cuero. Durante los meses de invierno, estas correas se ataban alrededor de calzas de cuero para abrigarse. Calzado así, el soldado romano podía atravesar rápidamente diversos tipos de terreno. Las legiones romanas eran famosas por su capacidad para marchar rápidamente cincuenta millas en un día. Sorprendiendo a su enemigo al estar donde se pensaba que no podían estar, las legiones estaban preparadas para la batalla en cualquier tipo de terreno, ya fueran las tierras altas ásperas y rocosas o los desiertos cálidos y secos. Cuando llegó la orden de pararse y aguantar, el legionario pudo hacerlo en parte gracias a la tracción que pudo obtener con sus sandalias claveladas. En otras palabras, la sandalia romana era a la vez un arma ofensiva y defensiva. Asimismo, el soldado cristiano, calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz, está siempre dispuesto a dar respuesta a todo aquel que le pida razón de la esperanza que hay en él (3 Pedro 15:4). Así como los soldados romanos estaban preparados para cualquier conjunto de circunstancias que se les presentara, los soldados cristianos, de la misma manera, están “ansiosos por nada” y saben que “la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará [sus] corazones y mentes”. mediante Cristo Jesús” (Filipenses 6:7-XNUMX).

16. Sobre todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Pablo se refiere al gran escudo usado por el soldado de infantería romano de su época. Este escudo no era el pequeño y redondo que usaba la caballería; en cambio, medía cuatro pies de largo, dos pies de ancho y parecía una puerta. Estaba construido con madera y mimbre sobre el cual se estiraban pieles de animales y los bordes estaban tachonados con hierro para proteger el cuero. El escudo, además de proporcionar la protección normal que uno esperaría de un escudo, fue diseñado específicamente para detener y extinguir los proyectiles en llamas del enemigo. El cuero se estiró sobre el mimbre para dejar un espacio entre éste y la madera de debajo. Cuando las flechas y dardos de fuego atravesaron el cuero y se pegaron a la madera de debajo, se extinguieron. Era precisamente este efecto al que se refería Pablo. En el carcaj del diablo hay todo tipo de proyectiles de fuego. El apóstol menciona tribulación, angustia, persecución, hambruna, etc. Todo esto puede encender el fuego de la duda, la lujuria, la avaricia, la vanidad, la envidia, etc. Pero cuando el soldado cristiano toma su escudo (su creencia o convicción o confianza) él es capaz de apagar todos los dardos de fuego de satanás y su ejército. El cristiano sabe que Dios es capaz de librarlo de toda tentación (II Pedro 2:9) y siempre será fiel en que no permitirá que sea tentado más allá de lo que pueda soportar y con cada tentación también hará una tentación. vía de escape (I Corintios 10:13).

Al contemplar la fuerza y ​​el poder que Dios ha diseñado en este escudo, recordamos una técnica de batalla utilizada con tanta eficacia por los soldados romanos. Al acercarse a las murallas enemigas, los romanos serían lanzados con todo tipo de misiles que el enemigo tuviera a su disposición. En tales circunstancias, se ordenó a los soldados que formaran el “movimiento de la tortuga”. Esto se logró cerrando filas y bloqueando escudos al frente, a los lados y por encima. Los escudos tenían ganchos en la parte superior, inferior y en los lados que permitían bloquearlos entre sí. Cuando en la formación de la tortuga los soldados eran prácticamente invulnerables. En consecuencia, cuando los soldados espirituales de la cruz cierran sus escudos de fe en combate espiritual, son, como escribió el apóstol Pablo, “más que vencedores por medio de aquel que [los] amó” (Romanos 8:37). Continuó diciendo: “Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, podrá separarnos de el amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38-39).

El soldado cristiano que sale al campo de batalla sin su escudo está cometiendo suicidio espiritual. Este proceso tan tonto y dañino se describe en 6 Timoteo 9:10-XNUMX, que dice: “Pero los que desean enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas concupiscencias necias y dañinas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual algunos, por su avaricia, se extraviaron de la fe y fueron traspasados ​​de muchos dolores. Sí, es lamentable que haya soldados cristianos atravesados ​​por los dardos de fuego de satanás. Heridos y moribundos claman que el Señor no les ha sido fiel. Al contrario, son ellos los que no le han sido fieles. Son ellos los que no han podido tomar el escudo de la fe. La culpa es de ellos, no de Dios.

17. Y tomad el yelmo de la salvación. El casco del soldado romano en la época de Pablo era muy diferente al tipo de solideo que suelen representar los artistas modernos. Los soldados romanos del siglo I y posteriores llevaban un casco que se ensanchaba a los lados y en la espalda para proteger la zona del cuello y la cabeza. Si el soldado se descuidaba o se cansaba y bajaba la guardia, este casco lo protegía de un golpe de espada que de otro modo habría sido fatal. Asimismo, el cristiano que, ya sea por descuido o por cansancio, baja la guardia, todavía está protegido de los golpes mortales del enemigo. Como soldados cristianos a veces cometemos errores graves (en otras palabras, en un estado de fe debilitado, pecamos), pero ¿no es maravilloso saber que “si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados? y para limpiarnos de toda maldad” (I Juan 1:9)? Aunque nuestro escudo de la fe es el arma defensiva más grande que tenemos en toda nuestra panoplia, ya que es capaz de apagar todos los dardos de fuego del enemigo, es alentador saber que incluso cuando no lo usamos como Dios lo ha diseñado , todavía estamos protegidos. El golpe del enemigo todavía duele y hasta podemos caer de rodillas, pero el golpe mortal del enemigo no mata. ¡Alabado sea Dios por medio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo!

En muchos casos, los soldados romanos colocaban una especie de plumaje en la parte superior de sus cascos y, cuando el enemigo los observaba desde lejos, parecían medir dos metros y medio de altura. En consecuencia, se sabía que muchos adversarios habían huido justo cuando se acercaban las legiones romanas. Francamente, con la panoplia de Dios firmemente establecida, no nos sorprendería en lo más mínimo si nuestro enemigo a veces se sintiera tentado a huir ante nuestra aproximación. En 5 Tesalonicenses 8:8, Pablo se refiere a este yelmo como la “esperanza de salvación”. Al darnos cuenta de que el yelmo de la salvación nos protege de nuestras propias debilidades y descuidos, entramos confiadamente en la contienda sabiendo que vamos a salir victoriosos con la ayuda de Dios (cf. Romanos 14:17-XNUMX). Y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. El gladius español, una espada de dos filos que fue utilizada por los romanos durante la vida de Pablo, medía dos pies de largo y dos pulgadas y media de ancho, y fue diseñado principalmente como un arma de empuje. Con él, las legiones romanas lograron conquistar el mundo. Se necesitaba mucha habilidad para dominar la espada gladius. Se ha informado que las autoridades romanas pensaban que era necesario que sus soldados entrenaran hasta cinco años antes de entrar en combate. A menudo, la espada con la que el soldado practicaba era dos veces más pesada que la que realmente usaría en combate. Desarrollar la fuerza para empuñar la espada de práctica más pesada permitió al soldado usar la espada gladius de manera muy efectiva. También tenía que romper con la tendencia humana natural de cortar con la espada. Como ya hemos mencionado, la espada gladius fue diseñada para empujar y fue este uso de la espada lo que la hizo tan letalmente efectiva. La mayoría de los ejércitos contra los que lucharon los romanos usaban espadas curvas diseñadas principalmente para cortar. En consecuencia, cuando el soldado enemigo levantó su brazo para cortar con su espada, quedó vulnerable debajo del brazo donde no había protección de su coraza. Mientras el soldado enemigo atacaba con todas sus fuerzas, el soldado romano bloqueaba su ataque con su escudo mientras daba un paso hacia la izquierda, donde empujaba hacia adelante con su espada corta y la estrellaba contra la axila de su oponente. Sin práctica, el soldado romano estaba destinado al fracaso; pero con él venció a todos los enemigos.

De la misma manera, “la palabra de Dios”, que en realidad es “más cortante que cualquier espada de dos filos” (Hebreos 4:12), requiere práctica si se quiere usar con eficacia. Por lo tanto, en sus instrucciones a Timoteo, Pablo escribió: “Sé diligente en presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” (II Timoteo 2:15). El uso hábil de la Palabra de Dios “pertenece a los mayores de edad, es decir, a los que por el uso tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal” (Hebreos 5:14). Cuando se usa hábilmente, la espada del Espíritu atraviesa el corazón (cf. Hechos 2:37; 7:54). Para derrotar al enemigo, el soldado cristiano debe aprender a utilizar con pericia la espada del Espíritu.

18. Orando siempre con toda oración y súplica en el Espíritu, velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos—. Aunque algunos piensan que Pablo todavía está usando la metáfora militar de la apelación del soldado a su general, somos de la opinión de que Pablo ahora se refiere a algo que no está disponible para el soldado carnal. El soldado cristiano, a diferencia del soldado romano, tiene a su disposición un medio mediante el cual puede comunicarse continuamente (a través de Cristo, por supuesto) con el General (es decir, Dios, el Padre). Entendiendo la seriedad de su guerra, el soldado cristiano siempre (no sólo en ocasiones especiales) está involucrado en oración y súplica en armonía con las verdades enseñadas en la Palabra de Dios (es decir, “en el Espíritu”). Mientras pelea la buena batalla de la fe, el soldado cristiano pide la satisfacción de necesidades definidas con el entendimiento de que Aquel a quien apela no sólo está interesado y preocupado, sino que también es amoroso.

Orar por la satisfacción de las propias necesidades, así como de las necesidades de “todos los santos”, requiere que uno esté familiarizado con las situaciones específicas que están sucediendo en el mundo de hoy. Parte de nuestro problema hoy es que muchos cristianos no están informados sobre lo que está sucediendo y, en consecuencia, no oran con frecuencia y con conocimiento. Despiertos o indiferentes a lo que sucede en el mundo, en su país, en su pueblo, en su iglesia y en su hogar, tienen una vida de oración muy restringida. Debemos recordar que si hay alguna culpa no es de Dios. Debemos arrepentirnos y orar a Dios pidiendo perdón y que nos guarde de la tentación.

19. Y por mí, para que me sea dada palabra, para que pueda abrir mi boca con valentía para dar a conocer el misterio del evangelio. ¡La petición de Pablo no es egoísta! Tantas oraciones son: “¡Señor, dame!” Por supuesto, no está mal pedir cosas personales, pero nuestras oraciones ciertamente no deben detenerse ahí. Pablo sintió el peso de la responsabilidad de predicar el evangelio (I Corintios 9:16). Sin embargo, no bastaba sólo con predicar el evangelio, quería hablarlo “con valentía”. ¿Por qué? Porque lo que había sido un misterio necesitaba ser revelado. El mundo necesitaba saber que Jesús murió, fue sepultado y resucitó de entre los muertos para que tanto judíos como gentiles pudieran ser salvos y ser UNO en Cristo Jesús (Gálatas 3:28). El evangelio a los gentiles no era un tema popular y se necesitaba valor para ir en contra de la oposición de los judíos. Por eso, Pablo sintió la necesidad de oraciones para poder abrir la boca y hablar con valentía. Hoy en día, la sociedad está más interesada en el entretenimiento, los deportes y el materialismo que en el evangelio, pero esto no debe impedir que los cristianos difundan el “poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16), porque el evangelio representa la única esperanza perdida de la humanidad en la eternidad. .

20. Por lo cual soy embajador en cadenas; para que en él pueda hablar con valentía, como debo hablar. Pablo, como ya hemos aprendido, está escribiendo esta carta desde la prisión. Está en prisión no por asesinato, robo o insurrección, sino porque se atrevió a predicar el evangelio de Cristo. Pide a los efesios que oren por él para que pueda “hablar con valentía, como debo hablar”.

Un saludo misericordioso—6:21-24

(21) Pero para que también vosotros sepáis mis asuntos {y} cómo estoy, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor; (22) a quien os he enviado precisamente para esto, para que sepáis nuestros asuntos, y él consuele vuestros corazones. (23) Paz a los hermanos y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. (24) Gracia {sea} con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con sinceridad. Amén.

21. Pero para que también vosotros sepáis mis asuntos y cómo estoy, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor; Este versículo nos recuerda una vez más la gran preocupación de Pablo por los demás. Creía que estos hermanos estarían profundamente preocupados porque él estuviera en prisión, por lo que envió un mensaje por medio de Tíquico. ¡Qué gran recomendación le dio Pablo a este hombre! Se le describe como un hermano amado que fue fiel en el Señor. Todo fiel predicador del evangelio debería desear este tipo de descripción. Tíquico se menciona en otros lugares y fue de gran valor para Pablo y su trabajo como “ministro fiel”, “consiervo” y mensajero (Hechos 20:4; Colosenses 4:7; II Timoteo 4:12; Tito 3: 12).

22. A quien os he enviado precisamente para este propósito, para que sepáis nuestros asuntos y él consuele vuestros corazones. Seguramente pudo traer gran consuelo a los efesios, ya que fue fiel a Pablo y al Señor.

23. Paz a los hermanos y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. (24) Gracia a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con sinceridad. Amén. Pablo cierra esta maravillosa carta con cuatro de sus palabras favoritas: paz, amor, fe y gracia.

Nota: Pablo no fracasó en su misión, y nosotros tampoco debemos hacerlo. Como Pablo, en última instancia, la victoria es nuestra. Con toda la armadura de Dios, sabemos que estamos “completamente equipados para toda buena obra” (II Timoteo 3:17) y que somos “más que vencedores en aquel que nos amó” (Romanos 8:37). Como tales, estamos seguros de que “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, podrá separarnos del amor de Dios”. que es en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 8:38–39). En otras palabras, sabemos que no tenemos excusa para no ganar las batallas de la vida. Por la fe, sabemos que podemos hacer todo lo que el Señor ha determinado que debemos hacer (cf. Filipenses 4:13). Por la fe, sabemos que “los que están con nosotros son más que los que están con [nuestro enemigo]” (II Reyes 6:16).

El colapso de Chipre y cómo te afectará (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated:

Views: 6196

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.